Mac Schuessler, presidente y principal oficial ejecutivo de Evertec, indicó que aguardan por los reguladores para completar la adquisición de BBR en Chile.
Mac Schuessler, presidente y principal oficial ejecutivo de Evertec, indicó que aguardan por los reguladores para completar la adquisición de BBR en Chile. (ELNUEVODIA.COM)

Evertec (NYSE:EVTC) cerró el primer trimestre del año con ingresos netos ascendentes a $38.9 millones, desempeño que se tradujo en unos 53 centavos por acción diluida, según informó la tecnológica a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés).

La gestión de Evertec durante el trimestre, en parte, fue fruto del nuevo acuerdo suscrito con Popular Inc. y de la ampliación de la relación de negocios con FirstBank, pero también por un alza en la cuantía y número de transacciones en los puntos de venta que gestiona la procesadora de pagos.

Durante el trimestre, Evertec devengó unos $150.2 millones en ingresos operacionales. El 46% de estos provino del procesamiento de pagos electrónicos en Puerto Rico y el Caribe y en América Latina, donde la empresa habría registrado un 15% de crecimiento orgánico.

Otro 42% provino de los servicios a negocios, como el soporte tecnológico que Evertec provee a instituciones financieras y el procesamiento de efectivo para la Reserva Federal en el Caribe.

En el pasado trimestre, Evertec llegó a un entendido con Popular Inc., ascendente a unos $196.6 millones, para extender la vida de su acuerdo de servicios tecnológicos y modificar el alcance de este. El acuerdo supone además, que -de manera gradual- Popular Inc. reducirá su participación accionaria en Evertec a cerca del 4.5%.

Esta semana, el principal oficial ejecutivo de Popular Inc. (Nasdaq:BPOP), Ignacio Álvarez, explicó que al renegociar los términos de la relación contractual con Evertec, la institución podrá gestionar internamente todos los aspectos de la operación bancaria dirigidos a mejorar la experiencia del cliente y podría recibir ingresos adicionales. Los efectos de tal acuerdo no se reflejarían en el estado de situación de Popular hasta la segunda mitad del año, agregó.

Pero a su vez, una vez Popular deje de ser un principal accionista de Evertec, la tecnológica no estará sujeta a la reglamentación que aplica directamente a las entidades bancarias, lo que dará mayor flexibilidad.

De acuerdo con el informe de Evertec al mercado, la transacción con Popular debe consumarse a mediados de año.

Si ello sucede, durante el 2022, la tecnológica espera devengar ingresos de entre $597 millones y $605 millones y una tasa contributiva de entre 13% y 14%.

💬Ver comentarios