Bolsa de valores 07:49 PM
S&P 500
6932.05
0.32%
·
Dow Jones
48731.16
0.6%
·
Nasdaq
23613.31
0.22%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Inspírate con estos consejos para alcanzar tus objetivos financieros y monetarios en 2026

Explora lo que dicen expertos y las historias de la vida real para inspirar su planificación financiera, la reducción de la deuda y el ahorro para el próximo año

29 de diciembre de 2025 - 12:28 PM

ARCHIVO - Un tarro de conservas lleno de dinero se encuentra en un estante en East Derry, New Hampshire, 15 de junio de 2018. (AP Photo/Charles Krupa, Archivo) (Charles Krupa)

Nueva York - El comienzo de un nuevo año suele traer consigo una nueva motivación para lograr objetivos como comer más sano o limpiar por fin el sótano. Muchos propósitos también se centran en metas financieras, como pagar la deuda de la tarjeta de crédito, ahorrar para una casa nueva o simplemente educarse más sobre el dinero.

“El Año Nuevo es un buen momento para revisar y realinear los objetivos financieros generales”, afirma Erica Grundza, planificadora financiera certificada de Betterment, una aplicación de inversión y ahorro.

A la hora de establecer tus objetivos para 2026, Grundza recomienda centrarse menos en el pasado y más en una visión optimista, aunque realista, del futuro. Recomienda que te centres en restablecer el “por qué” de tu enfoque del dinero y cómo quieres que funcione en tu vida. Esto puede ser tan sencillo como ahorrar 10 dólares a la semana en una cuenta de ahorros, o un objetivo mayor como ahorrar para comprar una casa en los próximos años. Todo depende de tu propio camino.

The Associated Press ha hablado con personas que se han propuesto alcanzar sus objetivos financieros para 2026.

A continuación te contamos lo que están planeando y cómo puedes inspirarte para tus propios propósitos:

Hacer planos realizables

Los propósitos pueden convertirse fácilmente en objetivos inalcanzables que parecen más bien un sueño, afirma Marie-Yolaine Toms, coach y fundadora de Focused Fire, una empresa de coaching financiero. Para evitar fijarse expectativas poco realistas, Toms opta por una mentalidad “sin propósitos” y se centra en elaborar un plan factible.

“Lo que digo todos los años es que no hago propósitos, sino planes que se pueden seguir, rastrear y ajustar hasta completarlos”, afirma Toms.

Recientemente, Toms animó a sus clientes a consultar su informe crediticio en las tres agencias de crédito y, basándose en él, elaborar un plan alcanzable para abrir una cuenta de ahorro. Por ejemplo, añadir 25 dólares a su cuenta de ahorros cada semana.

Tanto si estás intentando pagar una deuda como ahorrar para unas vacaciones en el extranjero, el primer paso para hacer un plan puede ser crear un presupuesto. A la hora de elaborar un presupuesto, lo mejor es encontrar una técnica que te funcione, ya sea el clásico plan 50/30/20 u otro estilo de presupuestación.

Si es la primera vez que elabora un presupuesto, aquí encontrará algunas recomendaciones de expertos.

Pago de deudas

Tras perder su trabajo como editora de una revista en septiembre, Rachel Pelovitz, de 33 años, tuvo que examinar más de cerca sus finanzas. En los últimos años había contraído una importante deuda debido al desempleo de su marido, que duró año y medio, por lo que Pelovitz estudió varias opciones para saldarla. Al final, Pelovitz y su marido decidieron vender su casa y trabajar con una organización de consolidación de deudas.

“En lugar de confiar en endeudarnos más, actualmente estamos vendiendo nuestra casa”, dijo Pelovitz.

El principal objetivo de Pelovitz para 2026 es saldar la mitad de la deuda de su tarjeta de crédito. Y, con parte del dinero de la venta de la casa, empezar a invertir moderadamente.

Si tú también has sufrido un despido, aquí puedes leer recomendaciones de expertos que te ayudarán a cuidar tus finanzas y tu salud mental.

Crear una cuenta de ahorro

Para Jenni Lee, de 27 años, éste va a ser el año en que se ponga estricta con su cuenta de ahorros. Aunque en general se considera buena con el dinero, en los últimos seis meses ha gastado más de la cuenta y quiere poner freno. Su objetivo a largo plazo es comprar una casa.

“Ahora que estoy a punto de cumplir los 20, empiezo a pensar realmente en dónde pellizco ahora para que no me duela más adelante cuando finalmente decida comprar y tener una casa”, dice Lee, un trabajador tecnológico y creador de TikTok sobre estilo de vida afincado en Chicago.

Mientras ahorra para su futura casa y, posiblemente, para un viaje a Corea del Sur, Lee quiere recortar gastos innecesarios en ropa y comidas fuera de casa.

Las microtendencias de las redes sociales suelen influir en las decisiones de compra de la gente, lo que puede llevar a gastar más de la cuenta. Si quieres evitar gastar dinero en microtendencias, aquí encontrarás las recomendaciones de los expertos.

Crear un fondo de emergencia

Si estás en condiciones de hacerlo, tener varios objetivos financieros en los que estás trabajando al mismo tiempo puede ser una gran manera de acelerar tu progreso. Melanie Duarte, de 23 años y residente en Worcester, tiene entre sus objetivos de Año Nuevo liquidar sus préstamos estudiantiles y las deudas de las tarjetas de crédito, al tiempo que crea un fondo de emergencia.

“Me aseguré de incluirlo en mi presupuesto, aunque fuera algo tan pequeño como 50 dólares. Sólo quiero asegurarme de que sigo poniendo algo en (mi fondo de emergencia) para que con el tiempo se multiplique”, dijo Duarte, propietaria de una agencia de marketing.

La familia de Duarte no hablaba abiertamente de finanzas cuando ella era pequeña. Pero, desde que abrió su propio negocio, Duarte ha estado trabajando lentamente en reescribir su relación con el dinero.

Si quieres crear un fondo de emergencia o crear mejores hábitos mientras ahorras, puedes leer aquí las recomendaciones de algunos expertos.

Encontrar el equilibrio

Encontrar el equilibrio entre ahorrar para tus objetivos a largo plazo y asegurarte de que disfrutas de tu dinero es importante, pero también puede suponer un reto. Tras la muerte de su abuelo pocos años después de jubilarse, Tiana Stewart, de 26 años, sintió que él no llegó a disfrutar de los frutos de su trabajo. Por eso, el año pasado, Stewart decidió disfrutar de su vida y viajar.

“Entiendo que ahorrar para la jubilación es importante, pero también quiero disfrutar de mi vida y del dinero que trabajo en este momento, sobre todo teniendo 20 años”, afirma Stewart, que vive en Maryland.

Pero ahora, cuando reflexiona sobre su futuro financiero, Stewart quiere centrarse en saldar deudas, ahorrar e invertir. Quiere conseguir un equilibrio saludable entre disfrutar de la vida y ahorrar para el futuro.

Para algunos, participar en retos presupuestarios como el año sin compras puede ser una forma estupenda de poner límites a sus gastos y reservar dinero para sus objetivos financieros. Muchas personas empiezan este tipo de retos a principios de año y se comprometen a seguir hasta el final, pero otras empiezan con un mes sin compras.

__

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: