Entre los requisitos para solicitar un préstamo de hipoteca “reverse”, la persona debe ser mayor de 62 años, habitar la propiedad como residencia principal, pagar impuestos, seguros y cuotas de mantenimiento. (archivo)

La organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico, que ofrece educación y apoyo legal comunitario a personas y comunidades de ingresos limitados, solicitó a la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) que vele y garantice los derechos de las personas adultas mayores con hipotecas.

En un comunicado de prensa, la organización denunció que la alta tasa de ejecuciones de hipotecas “reverse”, el aumento en la inseguridad económica de esta población y la falta de fiscalización de las instituciones financieras, ameritan la pronta intervención de la OPPEA en defensa de esta población.

Considerando que una cuarta parte de la población de Puerto Rico es adulta mayor y que el 40% de ésta vive en condiciones de pobreza, su protección debería ser una prioridad de país. Por eso mismo, el derecho a la vivienda digna en la vejez está atado a consideraciones de salud y determinan la calidad de vida de esta población. En plena pandemia y tras tres años de desastres, el aumento de riesgo de ejecución es preocupante. Más aún cuando se trata de un riesgo creado por productos financieros que terminan aumentando la vulnerabilidad de esta población”, estableció la organización sin fines de lucro.

Ayuda Legal detalló que le preocupa la vulnerabilidad que provocan las hipotecas “reverse”. “Tan solo en el 2019, 1,255 de 1,617 hipotecas ‘reverse’ fueron ejecutadas por ‘razones técnicas’. Esto coloca a Puerto Rico entre las primeras 10 jurisdicciones bajo los Estados Unidos con mayor número de ejecuciones de este producto financiero”, detallaron.

Las hipotecas inversas o “reverse mortgages” son un producto financiero dirigido a personas de 62 años o más. El esquema consiste en que la persona dueña se acoja a la hipoteca a cambio de una suma de dinero que varía según el valor en el mercado de la propiedad.