Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Popular espera emitir la nueva tarjeta de crédito en alianza con JetBlue en la segunda mitad de este año. (GFR Media)
Popular espera emitir la nueva tarjeta de crédito en alianza con JetBlue en la segunda mitad de este año. (GFR Media)

Popular Inc. (Nasdaq:BPOP) llegó a un acuerdo definitivo con Banco Santander para comprar la cartera de tarjetas de crédito que el banco español mantenía en Puerto Rico en alianza con la línea aérea JetBlue.

En paralelo, la institución financiera llegó a un acuerdo con la línea aérea para tomar el lugar del Santander en el programa de lealtad de JetBlue y la consecuente emisión de nuevas tarjetas de crédito bajo en la isla.

El acuerdo entre Popular y Santander se concretó el pasado 31 de diciembre, pero la matriz de Banco Popular dio a conocer la transacción esta semana durante la conferencia trimestral con inversionistas y los analistas que siguen el título bancario en Wall Street.

Según Ignacio Álvarez, el pacto con Santander rondó unos $74 millones.

La venta de la cartera de tarjetas de crédito de Santander a Banco Popular se produce luego de que First Bancorp (NYSE:FBP) llegara a un acuerdo para adquirir la mayor parte de los activos del conglomerado español en Puerto Rico por unos $1,000 millones. Dicho acuerdo pende de aval regulatorio y según la matriz de FirstBank, esa decisión debería conocerse para mediados del 2020.

Según Popular, habida cuenta que el acuerdo con Santander es reciente, los clientes con tarjetas Santander-JetBlue deben continuar efectuando sus pagos en esa institución financiera y podrán continuar utilizando sus tarjetas hasta que se complete la transferencia de la cartera.

Popular espera emitir la nueva tarjeta de crédito en alianza con JetBlue en la segunda mitad de este año. Las tarjetas continuarán emitiéndose bajo MasterCard, se indicó.

La transacción entre Popular y Santander habría sido el broche de oro a un año de aciertos para el principal banco de Puerto Rico.

En el 2019, Popular generó ingresos de $671 millones, aumentó el dividendo sobre su acción en 33%, lo que entrará en vigor en abril próximo.

Según Álvarez, la institución entabló relaciones con 45,000 clientes nuevos, utilizando como referencia, el número de seguro social de estos. De ese universo, unos 8,500 clientes habrían llegado a Popular en el último trimestre del 2019.

Retos por doquier

De acuerdo con el banquero, si bien la institución tuvo el mejor desempeño operacional de su historia, el entorno económico y global, al igual que nueva reglamentación implican retos que superar.

Álvarez se mostro confiado en que la Reserva Federal no aumente nuevamente los tipos de interés y a nivel local, lamentó que el énfasis en el ciclo eleccionario -incluyendo la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de entrar en la contienda política- sirva para posponer nuevamente los ajustes que son necesarios para que la economía de Puerto Rico crezca de manera sostenida.

El año pasado, tres alzas consecutivas en los tipos de interés comprimieron el margen de interés del banco en 17 puntos base.

En ese contexto de riesgos externos e internos, Popular debe aplicar una nueva metodología para examinar la probabilidad de pérdidas a la hora de prestar. La nueva normativa conocida como CECL requiere a los bancos analizar los préstamos que otorga durante la vida de estos, considerando factores como la tasa de desempleo, el valor de las propiedades y la actividad económica. Dicha metodología impactará el capital de las instituciones financieras. Popular comenzar a aplicar CECL, a partir del primer trimestre de este año.