17 de febrero de 2026 - 11:10 PM

La necesidad de actualizar los valores de las propiedades para tener cobertura adecuada en caso de desastres, junto con el reto de educar al público sobre la industria, permearon la agenda del Foro de Reaseguro, que la Asociación de Compañías de Seguro (Acodese) celebró recientemente en un hotel de San Juan.
“El seguro no es un tema sexy, vamos a ver si podemos buscar la manera de ver cómo le llegamos un poco mejor al consumidor de seguros de Puerto Rico”, planteó Ramón A. Pérez Domínguez, presidente de la junta de directores de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese).
El también presidente de Óptima Seguros fungió como moderador en un panel integrado por ejecutivos de aseguradoras locales, que compartieron sus impresiones sobre el estatus y los retos del mercado de seguros -y reaseguro- en Puerto Rico.
Uno de los puntos más discutidos fue “el tema de la valorización: en el momento de una catástrofe todo el mundo va a estar en mejor posición”, expuso Rafael Blanes, presidente de United Surety and Indemnity Company (USIC).
Blanes se refiría al ejercicio de que las compañías y sus clientes -sean individuos, complejos multifamiliares como condominios o empresas- realicen el ejercicio de actualizar el valor de su propiedad periódicamente.
Con ese nuevo valor, se ajustan también las pólizas. Sólo así se puede asegurar tener suficiente cobertura para recibir una compensación adecuada para reparar o reconstruir en caso de un desastre natural.
“Todos sabemos que nada cuesta lo mismo que hace 30 años”, acotó.
Por su parte, Yamil García, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), observó que operan en un “país donde la población se está reduciendo y la economía se está contrayendo”.
Por esto, exhortó a que los indicadores macroeconómicos sean una invitación “a ser más eficientes en cómo hacemos el negocio y lo manejamos. Estamos en un ambiente de incertidumbre”.
A su vez, Alexis Sánchez, presidente de Mapfre, planteó que la “función del seguro es facilitar la actividad económica”, pero ese rol sólo se cumple en la medida que las operaciones sean sostenibles.
“Hay que buscar la manera de buscar un compromiso de parte de todos de que tiene que ser así, para mantener una industria saludable, donde no tengamos insolvencia y representemos un mercado atractivo para los reaseguradores”, urgió Sánchez. “Puerto Rico no puede crecer adecuadamente si no tenemos seguro”.
Blanes reiteró la vulnerabilidad inherente de un mercado en la ruta de los huracanes: “Sabemos que el próximo evento no es si va a o no a venir, sino es cuándo”.
Aun con sus retos, Pérez Domínguez aseveró que Puerto Rico “tiene los elementos necesarios para que la inversión aquí sea productiva”. Entre estos, mencionó un marco legal “bastante sólido”, donde se respetan leyes y contratos; construcción superior a otros mercados y talento a pesar del reto demográfico.
“Los reaseguradores que llevan años aquí pueden validar esto”, acotó.
Los panelistas abordaron también que la despoblación de Puerto Rico no sólo es un reto por la reducción del pote de clientes potenciales, sino también por el acceso a talento.
En esa línea, Pérez Domínguez afirmó que la industria tiene la asignatura pendiente de llegar a más estudiantes para que al orientar sus carreras consideren el sector de seguros y “que no pase por casualidad”. Indicó que se trata de un campo en el que “la gente entra, aprende, la conoce y no se quiere salir”.
“Hay espacio para personas con cualquier tipo de trasfondo”, afirmó.
Blanes concordó en que “hemos hecho un trabajo bastante pobre en venderle a estas generaciones lo atractivo que es la industria de seguros”.
Como acción inmediata, el líder de USIC reveló que, “por primera vez, en 2026 estamos lanzando un internado formal, con reclutamiento y se les asigna un proyecto que van a presentar a la gerencia”.
Como parte de las sugerencias prioritarias a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Luis Pimentel, presidente de Multinational Insurance Company, urgió a resolver la lentitud en algunos trámites, pues incluso ponen en riesgo la entrada de nuevos jugadores.
Como ejemplo, mencionó “una compañía francesa que le tomó año y medio estar autorizada” en el mercado de Puerto Rico.
Blanes contextualizó que el regulador ha tenido bajas sustanciales de personal, y exhortó al gobierno a atender la carencia “seriamente, como el factor económico que es”.
A su vez, Pérez Domínguez señaló el reto de que en la Legislatura “muchas veces trata de impactar lo que hacemos en la industria, muchas veces fundamentada en premisas incorrectas” sobre este segmento altamente regulado.
Lamentó que “muchas veces los temas de seguros se asignan a legisladores con muy poco conocimiento de la industria”, y ellos a su vez, delegan en asesores sin el peritaje adecuado.
“Ese es uno de los grandes esfuerzos que hace Acodese. No se pueden imaginar la cantidad de ponencias y visitas que se tienen que hacer a la Legislatura para ir donde legisladores que tienen ideas extrañas, y no se imaginan los efectos que pueden tener”, finalizó Pérez Domínguez.
El Foro de Reaseguro también contó con presentaciones sobre el mercado global y regional de reaseguro; los retos con los modelos de riesgo existentes; y las tendencias que observan firmas líderes de reaseguro como Munich Re, SCOR Re, Hannover Re y Partner Re.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: