(semisquare-x3)
El mercado de criptomonedas tales como el bitcoin y Ethereum se han mantenido altamente volátil en años recientes, con fluctuaciones marcadas en el valor de cada divisa digital. (Shutterstock)

La fiebre que una vez rodeó a las criptomonedas, la cual llegó a su mayor apogeo a finales de 2017 antes de que el valor del bitcoin —moneda símbolo de la tendencia— cayera estrepitosamente, será cosa del pasado, pero eso no ha detenido la llegada a Puerto Rico de entidades especializadas en esta y otros tipos de tecnología financiera, o “fintech”, en inglés.

La mayoría de estos llamados “criptobancos” —ya sea porque trabajan directamente con divisas digitales o tienen políticas que apelan a esta modalidad— se han establecido en la isla bajo la categoría de entidades financieras internacionales (IFE, por sus siglas en inglés) y se han acogido a los incentivos contributivos bajo la Ley 273 de 2012, que incluye una tasa de 4% en ingresos fijos y cero pagos en dividendos, entre otros.

El Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, confirmó a Negocios que su oficina, que se encarga de evaluar dichas entidades, actualmente cuenta con 22 solicitudes pendientes de firmas listas para obtener una licencia de IFE en la isla y acogerse a los incentivos bajo la Ley 273. “Estas incluyen instituciones que ofrecen todo tipo de servicios financieros a clientes en el exterior”, explicó Joyner.

Llegan las IFE

Entre las entidades tipo IFE que han plantado bandera en la isla recientemente, según se desprende de documentos del Departamento de Estado, se encuentra Medici Bank International, LLC. Esta institución bancaria en la actualidad, fue fundada por Lorenzo de Medici, descendiente de la familia Medici, la cual en el Siglo 15 se convirtió en una dinastía política y bancaria en la República de Florencia (Italia, en la actualidad). El Banco de Medici original, que fundó para entonces Giovanni di Bicci de Medici, introdujo varias prácticas que son comunes en la banca hoy día, entre ellas el uso de cheques, la contabilidad de doble entrada y las cartas de crédito.

Igualmente, el nuevo Medici Bank busca innovar en los servicios que presta a clientes, los cuales incluyen firmas de criptomonedas. “Estamos reimaginando la banca moderna al aprovechar la tecnología que crea experiencias de clientes digitales”, indicó de Medici en declaraciones escritas.

Otra entidad recién llegada a la isla es Zenus Bank. Fundada en enero de este año por Mushegh Tovmasyan, un veterano en la industria de cambio de divisas, la firma se define como un “banco digital” que sirve a clientes globales. Entre sus servicios se encuentra la habilidad de abrir cuentas multidivisa y enviar dinero alrededor del mundo a tasas institucionales que son más bajas que las de banca tradicional. La entidad se está preparando para lanzar en el primer trimestre de 2019, indicaron sus directivos.

Mientras, otro banco digital llamado San Juan Mercantile Bank & Trust International comenzó operaciones el pasado abril y recibió sus primeros depósitos de clientes, luego de recibir el visto bueno de la Oficina del Comisionadode Instituciones Financieras (OCIF). La entidad ofrece servicios tanto en divisas digitales como fíat (moneda tradicional) en conjunto con su afiliada San Juan Mercantile Exchange, una plataforma de transacciones que se especializa en criptomonedas.

Tensión regulatoria

A pesar de la actividad en el segmento, una fuente cercana al proceso de evaluación de estas firmas en OCIF indicó que las mismas frecuentemente fallan en generar el impacto que se proponen. Aunque entran a la isla, dijo la fuente, frecuentemente no cumplen con los requisitos mínimos de capital. Sostuvo que al cabo del año caen en incumplimiento, por lo que son multados y en muchos casos terminan retirándose.

Tal fue el caso de Noble Bank International, uno de los primeros “criptobancos” en establecerse en la isla. El banco puso sus operaciones a la venta en octubre del año pasado, a un precio de entre $5 a $10 millones, luego de que perdiera sus dos clientes principales, las firmas Bitfninex y Tether. Actualmente, Nobel Bank se encuentra en proceso de liquidación tras no poder conseguir un comprador, indicó la fuente.


💬Ver 0 comentarios