(semisquare-x3)
El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos. (GFR Media)

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha emitido este martes una orden contra la aseguradora Integrand Assurance Company para prohibir que el asegurador emita pólizas de seguros de propiedad comercial y personal.

En paralelo, la OCS prohibió a Integrand pagar dividendos, aumentar las comisiones que paga a representantes y productores de seguros y le exigió rendir cuentas al regulador de seguros mensualmente.

La OCS sí permitió a Integrand renovar las pólizas existentes bajo ese tipo de seguros y otras líneas de negocio como sería el seguro de responsabilidad pública para autos y que se conoce como seguro obligatorio.

La acción regulatoria es distinta a otros procesos correctivos puestos en vigor por la OCS recientemente, como las órdenes de rehabilitación y posterior liquidación de Real Legacy Assurance. De igual forma, la medida correctiva puede ser objetada por Integrand en un proceso administrativo o judicial.

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, emitió la orden contra Integrand señalando que la acción regulatoria forma parte del esfuerzo de supervisión de la dependencia luego del impacto que los huracanes Irma y María tuvieron en las finanzas de los aseguradores locales.

“A pesar de que, al momento, la condición financiera de Integrand no es una situación de insolvencia o menoscabo de capital, de los informes financieros y auditorías realizadas se desprende que se encuentra en una condición financiera de cuidado que, de no tomarse acción correctiva, podría empeorar y desembocar en una futura insolvencia o menoscabo de capital, en perjuicio de asegurados, acreedores e interés público”, indicó Rivera Ríos en declaraciones escritas.

La determinación de Rivera Ríos se emitió a la luz de la regla 94 del reglamento del Código de Seguros, directriz que establece la autoridad interventora de la OCS cuando algún regulado experimenta retos financieros y le otorga herramientas para procurar la continuidad del asegurador.

El año pasado, A.M. Best quitó a Integrand la clasificación de solvencia excelente, una vez Integrand indicó que su cubierta de reaseguro en relación a los huracanes Irma y María se quedaría corta por unos $15 millones.

En los pasados meses, Integrand ha tomado acciones legales, alegando que algunos de sus clientes como Empresas Rivera Siaca y Puma Energy han intentado defraudarle, radicando reclamaciones por encima de los daños recibidos por el huracán María. Ambas empresas han negado tales alegaciones y plantean que ha sido Integrand, la parte que ha incumplido al no pagar las reclamaciones de seguro radicadas.


💬Ver 0 comentarios