(GFR Media)

El presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y cabeza de First Bancorp (NYSE:FBP), Aurelio Alemán, instó este domingo a los consumidores a utilizar los canales digitales y evitar acudir a las sucursales bancarias ante el llamado del gobierno para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la isla.

Las cooperativas de ahorro y crédito modificarán sus horarios de servicio, pero mantendrán sus servicios en línea.

Alemán hizo la exhortación particularmente a los clientes de FirstBank al plantear que la institución ha tomado múltiples medidas para asegurar la salud y seguridad de clientes y empleados.

“Como entidad responsable y preocupados por la salud y seguridad de nuestros clientes y empleados, hemos tomado una serie de medidas internas que ayuden a controlar la propagación de este virus”, dijo Alemán en declaraciones escritas.

El principal oficial ejecutivo de First Bank pidió a los clientes de la institución utilizar los servicios de banca en línea y de banca por teléfono de la institución, para que “en la medida que sea posible”, se limite “el acceso” a las sucursales y oficinas del conglomerado.

“Nuestro personal está adiestrado con el protocolo de limpieza y de distanciamiento social que debemos seguir para mitigar el riesgo de contagio. Confiamos en que, con la colaboración de la ciudadanía, podremos controlar esta situación y mitigar el contagio del coronavirus”, agregó el banquero al anticipar que FirstBank también activará algunos programas de ayuda para clientes que puedan ser afectados por la pandemia.

FirstBank explicó que abrirán las sucursales en horario regular, pero controlarán la entrada de clientes. La institución también establecerá un punto de cotejo a la entrada de las sucursales y en el caso de clientes que presenten algún síntoma, se les solicitará voluntariamente que no accedan a las instalaciones. El servicio de autobanco estará disponible.

Este domingo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó el cierre de todos los comercios, empresas y operaciones gubernamentales a partir de las seis de la tarde hasta el próximo 30 de marzo.

La disposición excluye a empresas de alimentos y restaurantes -siempre que no abran sus espacios de comedor- al igual que organizaciones de salud o de servicios esenciales.

El sector financiero también está excluido de la prohibición.

En paralelo, la mandataria decretó un toque de queda para todos los ciudadanos, quienes no podrán estar fuera de sus residencias entre las nueve de la noche a las cinco de la madrugada.

Socios cooperativos

Según José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), las cooperativas de ahorro y crédito operarán en horario limitado, con estrictas medidas de prevención.

Ramírez explicó que, desde la semana pasada, las 113 instituciones financieras cooperativas reforzaron sus medidas de salubridad ante la amenaza del COVID-19 y se proponen hacer ajustes en sus horarios de servicios en respuesta a la orden ejecutiva que decretó un cierre de comercios y otras empresas para evitar la propagación de la pandemia en la isla.

Ramírez agregó que cada cooperativa anunciará sus horarios de servicio y las instrucciones que deben seguir los socios cooperativos al visitar sus sucursales.

Utilice el plástico antes que el efectivo

“Exhortamos a los visitantes a que cumplan con las medidas de higiene y seguridad que se les solicite, por el bien de todos y todas. Las personas deben estar dispuestas a mantener una distancia de seis pies entre ellas”, señaló Ramírez, quien sostuvo que se ha instruido al personal de las sucursales a dar prioridad a los adultos mayores, si es que alguno se acercara a recibir servicios.

Ramírez subrayó que los ciudadanos deben utilizar las opciones de transacciones en línea, auto servicio, cajeros automáticos y, para aclarar dudas, llamadas telefónicas o correos electrónicos. “Quedarnos en casa debe ser nuestra primera opción en estos momentos y hasta que pase la emergencia”, destacó el director ejecutivo de ASEC.

Ramírez sugirió a los socios cooperativos a no retirar “grandes cantidades de dinero, evitar el contacto con monedas” y que prefiera el uso de la tarjeta de crédito, porque es más fácil de desinfectar.


💬Ver 0 comentarios