La estrategia de monitoreo en redes tendrá cada vez más auge y llegará a más países. (horizontal-x3)
La estrategia de monitoreo en redes tendrá cada vez más auge y llegará a más países. (GFR Media)

Por Carmen Díaz / Especial para El Nuevo Día

El uso de la información extendida de los clientes, en particular la que ofrecen las redes sociales, se ha convertido en un método para reforzar la seguridad y prevenir el fraude en la banca latinoamericana, informó ayer el vicepresidente de servicios de procesamiento de pago y prevención de fraude de Pay Group, Daniel Brignardello, quien prevé que esa estrategia de monitoreo tendrá cada vez más auge y llegará a más países.

La información que el usuario publica en Facebook, las conexiones, redes de contacto, los clientes conocidos y potenciales referencias son algunos de los datos que más se utilizan para inferir que ciertas transacciones son un fraude, según Brignardello, quien fue uno de los panelistas de la conferencia “Tendencias de fraude y manejo de riesgo”, impartida por Evertec.

La banca antes le estaba dando la espalda a esa fuente de datos y hay cosas muy importantes de lo que los clientes hacen, lo cual permite inferir que ciertas transacciones son un fraude. Es algo que solamente los defraudadores hacían y ahora la banca”, expresó.

Otras formas de reconocer su identidad es a través del uso de GoogleVision, en el que se requiere el reconocimiento de documentos o imágenes como su rostro, ya sea por una identificación o “selfies”.

El ejecutivo recordó que, inclusive cuando viajamos, pasamos información sobre nuestra localización una vez nos conectamos al wifi y no están exentos quienes no estén activos en las redes sociales.

“Puerto Rico, desde el punto de vista de fraude, no es uno de los mercados de mayor exposición comparado con otros mercados de Latinoamérica. En Brasil y México hay más fraude, lo cual hace que la opción de esta tecnología esté en proceso. Cosas que hoy estamos utilizando en otros mercados de Latinoamérica, Puerto Rico está en proceso de adoptarlas. En particular dentro de Evertec, acabamos de realizar la primera instalación de Risk Center para lo que tiene ver con la ayuda hacia los comercios en la prevención de fraude”, expuso.

Evertec completó el primer paso, lo cual permite la utilización de la herramienta para el análisis de la información. Se espera avanzar en incluir nuevos canales de monitoreo y mejorar la tecnología.


💬Ver 0 comentarios