A 24 horas de que SBA abriera el sistema para la solicitud de los PPP, las cooperativas ya habían logrado la aprobación del 25% de total de casos radicados

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El sistema ETran que la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) utiliza para procesar las solicitudes de préstamos en tiempos del COVID-19 ha comenzado a funcionar mejor, después de que la agencia reconociera que había bancos que estaban usando robots para imitar la entrada de datos de los humanos y eliminara su uso ayer.

Además, Jovita Carranza, administradora de SBA, en unión al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseveró que, ante las dudas que ha levantado la aprobación de la primera ronda de fondos del programa de protección de nómina (PPP por sus siglas en inglés), se revisarán todos los préstamos aprobados que sobrepasen los $2 millones.

Para garantizar aún más que los préstamos PPP se limiten a los prestatarios elegibles, la SBA ha decidido, en consulta con el Departamento del Tesoro, que revisará todos los préstamos que excedan los $2 millones, además de otros préstamos, según corresponda, luego de la presentación de la solicitud de condonación de préstamos del prestatario”, dijeron Carranza y Mnuchin en declaraciones escritas.

Asimismo, en aras de una mayor transparencia SBA no permitirá el uso de los robots. “La automatización de procesamiento robótico (RPA por sus siglas en inglés) carga el sistema de procesamiento y disminuye sus capacidades”, lee un mensaje enviado por la agencia ayer a las entidades financieras participantes. “Sin los RPA’s el sistema de procesamiento de préstamos será más confiable, accessible y equitativo para todos los pequeños negocios”, agrega el mensaje de SBA.

En Puerto Rico las cooperativas de ahorro y crédito se habían quejado de la lentitud del sistema ETran, pero ayer tras el ajuste que hizo SBA en el programa y la eliminación de los robots pudieron entrar cientos de solicitudes.

A 24 horas de que SBA abriera el sistema para la solicitud de los PPP, las cooperativas ya habían logrado la aprobación del 25% de total de casos radicados, informó anoche la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

Las ocho cooperativas SBA Lenders habían recibido 485 solicitudes, la mayoría micro y pequeños comercios, y trabajaban aceleradamente para cumplir con la radicación de los casos restantes a la brevedad posible, indicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la ASEC.

“Con todas las vicisitudes que han enfrentado las instituciones por el colapso del portal de SBA, producto del acaparamiento de las grandes empresas, la celeridad y eficiencia del personal asignado por las cooperativas ha comenzado a surtir efecto a favor de las pequeñas empresas locales”, dijo Ramírez.

Indicó que el personal de las ocho cooperativas asignado a procesar los casos ha mantenido un ritmo de trabajo que le ha permitido atender satisfactoriamente las solicitudes, incluyendo referidos de cooperativas hermanas.

El grupo de SBA Lenders está compuesto por Camuy Coop, Caribe Federal CU, CooPACA, Coop Jesús Obrero, Coop Oriental, Coop Zeno Gandía, MaunaCoop y VegaCoop. “Estamos conscientes de que es un momento crucial para las pymes, que son el motor económico de Puerto Rico. Por eso, nos estamos moviendo responsablemente y con la mayor coordinación posible, para servir de facilitadores a nuestros socios con negocios y clientes comerciales”, indicó Ramírez.

El ejecutivo exhortó a estas empresas a someter la documentación requerida lo antes posible, pues, cada día que pasa, agota los sobre $300,000 millones en fondos asignados por el Congreso federal otorgar estos préstamos PPP a los pequeños negocios duramente impactados por la pandemia del COVID-19.

“La labor conjunta de nuestras cooperativas de ahorro y crédito en este esfuerzo hablará nuevamente de la capacidad, fortaleza y lealtad que siempre demostramos con la comunidad puertorriqueña”, declare el ejecutivo de la ASEC.


💬Ver 0 comentarios