Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sun West Mortgage llega a Santa Cruz (semisquare-x3)
Luis Raúl Padilla, vicepresidente de la unidad de Banca Hipotecaria Individual de Sun West Mortgage. (Archivo / GFR Media)

En unos dos años, Sun West Mortgage debe emplear unas 400 personas en Puerto Rico y establecer otras dos sucursales en la Isla, mientras busca crecer en Islas Vírgenes estadounidenses (USVI) con la apertura de una nueva sucursal en Santa Cruz.

De acuerdo con Luis Raúl Padilla,  responsable de la unidad de Banca Hipotecaria Individual para Sun West en todo Estados Unidos y Puerto Rico, la institución plantó bandera en Santa Cruz hace unos tres meses. Allí, con una inversión muy por debajo de $100,000 Sun West busca participar de la actividad hipotecaria en ese territorio estadounidense, donde los valores inmobiliarios no han sufrido el embate que en Puerto Rico.

“Estamos hablando de un mercado donde el préstamo promedio son unos $800,000, lo que es parecido a Hawai”, dijo Padilla al indicar que la firma emplea tres personas en USVI.

Según Padilla, Sun West incursionó en Santa Cruz, luego de que el gobierno de USVI hiciera un acercamiento a la firma para que estableciera un centro de servicio de hipotecas en esa jurisdicción.

“Allí hay un programa similar a las leyes 20 y 22 de Puerto Rico y querían que estableciéramos un centro de servicios y dijimos que no. El centro de servicios es y seguirá siendo Puerto Rico, pero decidimos abrir oficinas”, explicó Padilla.

Con la incursión de Sun West en Santa Cruz, el banco hipotecario aumenta a  18, el número de estados o jurisdicciones estadounidenses en los cuales posee presencia física y a 48, el número de estados en los que hace negocios.

Sun West, según Padilla, figura entre los primeros 10 bancos hipotecarios por volumen de préstamos a nivel continental, gestionando entre $800 millones y $1,000 millones en hipotecas mensualmente, incluyendo una originación mensual promedio de $120 millones.

Sin hacer mucho ruido, Padilla gestiona desde Puerto Rico, el avance de Sun West a nivel continental y asegura que los aciertos de la firma están estrechamente atados al talento local.

“Siempre he dicho que el mejor activo de Puerto Rico es su gente y esta es la mejor prueba. Desde aquí, estamos dando servicios, originando préstamos para todo Estados Unidos”, dijo Padilla.

“Nos ha ido bien por la tecnología que tenemos, por la estructura del negocio y porque estamos en Puerto Rico”, agregó el banquero hipotecario al recordar que hace cinco años Sun West plantó bandera en la Isla empleando a unas 18 personas.

Al presente, Sun West emplea a 170 personas en Puerto Rico, con una compensación anual que ronda entre $30,000 y $40,000.

“Ahora mismo, estamos reclutando ingenieros en computación, estudiantes egresados de contabilidad, de finanzas”, sostuvo Padilla.

Estrategia paralela

De acuerdo con el ejecutivo, aunque el entorno en Puerto Rico es poco alentador en términos económicos, el modelo de Sun West gana terreno porque ha establecido una estrategia dual.

Por un lado, Sun West continúa destinando recursos a la originación de préstamos por las vías de siempre, es decir, a través de sucursales, referidos de corredores de bienes raíces y de oficiales de originación con capacidad para llegar hasta los clientes y gestionar el financiamiento en persona.

Del otro lado, según Padilla, Sun West busca acrecer su negocio por la vía telefónica, internet y alianzas a mercados nicho. Ello, a fin de satisfacer la creciente demanda de consumidores que prefieren buscar los servicios que necesitan sin la intervención de terceros.

Por la vía de las alianzas, Sun West recién entró en acuerdos con varias empresas de internet dedicadas a proveer todo tipo de servicios en las 5,000 bases militares  que existen en todo el continente.

De igual forma, la empresa hipotecaria llegó a un acuerdo con Costco para ser parte de la red de servicios que el club de compras ofrece a sus miembros. El banquero indicó que la alianza con Costco todavía no aplica a Puerto Rico, pero se mostró optimista en que ocurrirá en un futuro cercano.

En ambas instancias, dijo Padilla, la hipotecaria accede a nichos de consumidores que suelen obtener bienes o servicios a través de los programas o círculos a los que pertenecen.

“Solo el programa de las bases militares significó 50 casos de Texas en un par de meses”, dijo Padilla al ejemplificar los frutos de la estrategia virtual.

En esencia, dijo el banquero, Sun West ha desarrollado un equipo de originadores en línea con la capacidad de tramitar una hipoteca no importa en qué rincón del territorio estadounidense se ubique y esa infraestructura permite compensar el alza de entre 2% y 3% que ha experimentado la tramitación de estos préstamos desde la crisis financiera.

“Con la plataforma (www.lowratesus.com, el cliente, en la privacidad de su hogar, escoge su propia combinación de préstamo. Decide el interés, el tiempo que quiere la hipoteca y el tipo de préstamo y una vez completa ese proceso, uno de nuestros recursos lo contacta para realizar la transacción”, explicó Padilla.

Padilla hizo claro que la estrategia virtual no precluye aquella que busca servir al consumidor de manera personal, una dinámica que continúa presente en muchos mercados y en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios