La decisión de la corte federal surge en respuesta a la emergencia de salud que ha creado el COVID-19 en Puerto Rico y el mundo.

El juez presidente de la corte de distrito federal de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, emitió este jueves una nueva orden para reafirmar que cualquier proceso de ejecución en la isla está suspendido a raíz del estado de emergencia por el COVID-19.

"La orden paraliza todos los procedimientos de ejecución (hipotecaria) hasta el 30 de mayo de 2020", reza el escrito emitido por el juez federal Gelpí este jueves.

"En el caso de los casos de ejecución de la Administración Federal de Vivienda (FHA), la moratoria actual continuará aplicando hasta que esta concluya, incluso más allá de la paralización del tribunal", sostuvo Gelpí.

Los procesos de ejecución y deshaucio en las hipotecas FHA fueron suspendidos por el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) la semana pasada, luego de que el presidente Donald J. Trump declarara un estado de emergencia como resultado de la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

Luego de la decisión de HUD, Gelpí emitió una primera orden dejando sin efecto cualquier proceso de deshaucio relacionado con ejecuciones hipotecarias, "para asegurar que ninguna persona sea desahuciada durante esta crisis mundial".

Gelpí estableció además que cualquier moción o acción judicial pendiente en tales casos, los que se encontrarían en una etapa avanzada del proceso, será denegada sin perjuicio y que estas podrán radicarse nuevamente luego del 30 de mayo.

En Puerto Rico, la mayoría de las residencias están financiadas bajo el programa FHA y por ende, están cubiertas por su seguro.

Luego de recibir una recomendación del "task force" que maneja la emergencia sanitaria del Coronavirus, se espera que este jueves, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, extienda por otras dos semanas la orden de cierre de negocios y el toque de queda que busca atajar la propagación de la pandemia en la isla. El período de aislamiento social vigente debe concluir el próximo 30 de marzo.


💬Ver 0 comentarios