

31 de octubre de 2025 - 3:45 PM


El Registro de la Propiedad celebró haber reducido en 96% la acumulación de expedientes pendientes por procesar que, en su punto más alto, superaba los 600,000 documentos.
Mediante comunicado de prensa, Joaquín del Río Rodríguez, director administrativo del Registro, informó del avance que “pone fin a más de tres décadas de atraso registral, que afectaba la seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía”.
Aunque no precisó una fecha límite para lograrlo, informó que el Registro de la Propiedad está encaminado a lograr que el 100% de las secciones funcionen dentro del término provisto por ley.
“Reconozco y agradezco el compromiso inquebrantable de todo el personal del Registro de la Propiedad, quienes han trabajado arduamente para lograr la seguridad jurídica para miles de ciudadanos y profesionales que dependen de un sistema ágil y confiable”, expresó en declaraciones escritas la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.
El Registro de la Propiedad es la entidad que custodia y da fe pública de miles de transacciones inmobiliarias en Puerto Rico, entre estas arrendamientos, compraventas de inmuebles, cambios de dueño, cesiones de participación, testamentos, expropiaciones y embargos, entre otras. También se registran avisos de demandas cuando involucran a bienes que no se pueden vender o traspasar por orden judicial.
El público, además, puede acceder a información crucial para verificar información antes de hacer negocios, comprar o arrendar propiedades, como pueden ser los nombres de los titulares, las cargas y gravámenes que pueda haber contra una propiedad o las servidumbres.
Por su parte, la subdirectora administrativa del Registro de la Propiedad, Germaine Báez Fernández, precisó que “durante los meses de julio a octubre, el inventario de documentos pendientes se redujo aún más”, alcanzando la cifra de 25,747 hasta el pasado viernes, 24 de octubre.
El proyecto de actualización del Registro de la Propiedad lleva al menos una década en marcha.
Afirmó que todo el equipo del Registro, desde registradores hasta el personal técnico y de atención al público, han participado del esfuerzo para ofrecer un “servicio más eficiente para toda la ciudadanía”.
Desde el año 2016, notarios y público en general tienen acceso a muchos de estos documentos a través de la plataforma digital Karibe.
Además, el Registro cuenta con 12 localidades repartidas por todo Puerto Rico. La sede metropolitana en Santurce sirve a las secciones de Caguas, Carolina, Guaynabo y San Juan. La sede oeste en Mayagüez incluye las secciones de Aguadilla, Mayagüez y San Sebastián. Además, hay oficinas en Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Humacao, Manatí, Ponce, San Germán y Utuado.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: