Bolsa de valores 11:42 PM
S&P 500
4967.23
-0.88%
·
Dow Jones
37986.40
0.56%
·
Nasdaq
15282.01
-2.05%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Desde amas de casa hasta experimentados trabajadores aprenden a operar maquinaria pesada

Más de 1,400 personas han aprovechado los cursos a bajo costo que ofrece la Academia de Formación Laboral Cemex para certificarse en el manejo de equipos como montacargas y excavadoras

30 de marzo de 2024 - 10:00 AM

Después de tomar la parte teórica y de seguridad, los participantes pasan a un área de la cementera de Cemex para practicar con el equipo y luego tomar el examen para obtener la certificación. (alexis.cedeno)

PONCE- Por decir sí a la oportunidad de certificarse como operadora de montacargas, hace poco más de un año, María Meléndez, convirtió un interés que albergaba desde niña en una nueva carrera como instructora de maquinaria pesada y la capacidad de abrirse paso en el sector de la construcción.

“Siempre me habían gustado las máquinas”, compartió Meléndez sobre su motivación para participar en el adiestramiento sólo para mujeres que organizó la Academia de Formación Laboral de la empresa Cemex en este municipio. Ha transcurrido un año desde entonces.

Hasta ese momento, se había dedicado a administrar su hogar y no estaba activa en el mercado laboral. Pero, luego de pasar unas horas en el salón de clases, montarse en la maquinaria a practicar y ver que se le hizo “tan fácil” pasar el examen, supo que no habría vuelta atrás.

“Ya tengo la certificación de miniexcavadora, excavadora normal, bobcat (minicargadora), jirafa y la (manipuladora telescópica) SkyTrak”, enumeró. “Todo lo que es llevar la contraria a lo que dicen que la mujer no puede hacer”.

Su talento y entusiasmo no pasaron desapercibidos, pues fue contratada como parte del equipo de instructores de la Academia y ha visto cómo más mujeres se motivan a abrirse camino en este campo.

“Hay muchachas que ya han tomado certificaciones y me dicen que, gracias a eso, están trabajando con maquinaria pesada”, agregó Meléndez.

Y, aunque se disfruta la experiencia de instruir a otras personas, cuando El Nuevo Día preguntó si planifica entrar al mercado laboral para aplicar las destrezas adquiridas, a Meléndez se le iluminó el rostro. “Sí, sí”, respondió sonriente.

Se certifican para operar máquinas pesadas y encaminar grandes proyectos

Se certifican para operar máquinas pesadas y encaminar grandes proyectos

El Nuevo Día evidenció el entrenamiento en las instalaciones de Cemex, en Ponce.

“Si yo puedo, otras personas pueden”

Al igual que Meléndez, el electricista, gerente de proyectos y “handyman”, Pedro Ocasio Vega, manifestó a El Nuevo Día que la Academia ha sido “una herramienta que me ayuda a ampliar lo que quiero hacer y me abre puertas”.

Además de la certificación de miniexcavadora que tomó el día de la entrevista, Ocasio Vega informó que ya cuenta con las certificaciones de “montacargas, montacargas telescópico, aerial lift, loader, retroexcavadora y excavadora”. De forma paralela, estudia para convertirse en especialista en los estándares de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés).

“Estoy preparándome en todo lo que pueda. Soy exconfinado y desde que salí decidí superarme”, afirmó Ocasio Vega.

Por ello, exhortó a otras personas en una situación similar a considerar no sólo la construcción como un camino laboral, sino también el trabajo por cuenta propia: “Es la ruta más eficiente y lo más seguro para echar hacia adelante”.

Otro de los participantes, Jimmy Rivas Montes, se acercaba acalorado y sonriente al área de los salones. Venía de la cementera, donde practicó y aprobó el examen del día.

“¡El cielo es el límite! Si yo puedo, otras personas pueden”, celebró el residente de Arroyo, quien se mueve en silla de ruedas por tener amputada una pierna.

Rivas Montes, quien ha laborado como líder recreativo y coordinador de seguridad en su comunidad, indicó que la certificación de miniexcavadora es la segunda que consigue, pues en febrero pasado, aprobó la de montacargas.

“Estoy agradecido de que Cemex me dio la oportunidad, porque he querido tomarlo en otros sitios y me lo han negado”, expresó. “No me he quedado estancado, he seguido buscando, buscando”.

Más de 1,400 certificaciones

“Tenemos muchas historias de éxito bien bonitas”, afirmó en entrevista separada, Jannice Jusino Cruz, quien lidera el proyecto de la Academia desde su rol como coordinadora de Impacto Social y Asuntos Corporativos en Cemex.

Entre los casos más memorables, Jusino mencionó que “tenemos una dama que pasó por maltrato de su pareja. Huye de Estados Unidos, llega a Puerto Rico sin trabajo, sin estudios, con dos niñas pequeñas, a ver qué encontraba aquí. Se orienta con la Academia y a la fecha de hoy, tiene empleo manejando montacargas”.

Iniciada en 2021 como respuesta a la demanda de personal en el sector de la construcción, Jusino Cruz indicó que la iniciativa de ofrecer certificaciones a bajo costo se regó rápidamente en las comunidades cercanas al Centro Comunitario de Cemex en Ponce y se extendió hasta atraer a participantes de decenas de municipios. Cada certificación cuesta $40 y la empresa costea el resto. En el mercado, cada curso de maquinaria pesada puede costar entre $200 y $500.

“Ya tenemos más de 1,400 personas certificadas desde el 2021. Es un gran número y más, al saber que de ese número, sobre 250 son mujeres”, dijo Jusino Cruz sobre los cursos que se ofrecen cada lunes.

Además, la Academia ofrece servicios de preparación de resumé y tiene alianzas con empresas y entidades que pueden contratar a los egresados. Entre estas, figuran las organizaciones sin fines de lucro Pathstone y Habitat for Humanity, el Departamento de la Vivienda y el contratista de infraestructura Bermúdez, Longo, Diaz Massó (BLDM).

El calendario de las certificaciones está disponible en la página web de Cemex Puerto Rico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: