Destacaron que el marco regulatorio del cannabis medicinal prohíbe que una entidad de educación continua tenga intereses comerciales. (GFR Media) (semisquare-x3)
Destacaron que el marco regulatorio del cannabis medicinal prohíbe que una entidad de educación continua tenga intereses comerciales. (GFR Media)

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico reclamó este jueves a la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud que intervenga con el Colegio de Médicos Cirujanos y que le ordene desistir de inmediato de la venta ilegal de productos de cannabis medicinal. 

Alberto Fernández, director de la asociación, sostuvo en expresiones escritas, que “el Colegio no es un establecimiento autorizado de cannabis medicinal en Puerto Rico y, por tanto, su incursión en el mercado es ilegal y viola el marco regulatorio”.

La entidad tildó, además, como engañosos y difamatorios, los comentarios emitidos por el Colegio de que los dispensarios de cannabis medicinal tienen un monopolio sobre los productos de cannabidiol (CBD). 

“Ese comentario demuestra que el liderato del Colegio ignora completamente el marco regulatorio y la estructura de la industria. En Puerto Rico ya existe más de un centenar de establecimientos, todos autorizados por el Departamento de Salud mediante el proceso de licenciamiento que controla el estado”, expresó Ingrid Schmidt, presidenta de la asociación.

“La otorgación de licencias y, por ende, el mercado, no lo controlan los establecimientos privados. Decir que existe un monopolio es una acusación infundada del Colegio.  Es lamentable que pretendan manchar la imagen de la industria utilizando el foro del Colegio como plataforma”, añadió.

La entidad pidió además al Departamento de Salud que tome acción contra todo médico que, sin la autorización de la Oficina de Cannabis Medicinal, violente el marco regulatorio y exponga a sus pacientes a productos de cannabis no autorizados bajo el programa.

“Apoyamos a toda la clase médica que ha seguido el proceso correspondiente y que se ha certificado apropiadamente para poder recomendar el tratamiento.  Aquellos que lo hagan sin el debido consentimiento del estado deben ser sometidos a los procesos civiles y criminales correspondientes”, afirmó Fernández.

Llamaron, además, la atención sobre el hecho de que el Colegio de Médicos Cirujanos es una entidad autorizada a ofrecer educación continua a los profesionales de salud, y destacaron que el marco regulatorio de la industria de cannabis también prohíbe que una entidad de educación continua tenga intereses comerciales en la venta de productos.

En días recientes, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, anunció que esa entidad firmó un acuerdo con una empresa que fabrica productos del cannabinoide CBD provenientes del cáñamo para la distribución exclusiva de esta línea en la isla.

La presidenta de la asociación expresó su sorpresa “por el cambio de postura del Colegio” y dijo que “durante el trámite legislativo (para la aprobación de la legislación que autoriza el cannabis medicinal) nos dieron la espalda y pusieron trabas al proceso.  Ahora podemos ver cuál era su verdadero interés”.


💬Ver 0 comentarios