La marca de autos Acura ha registrado un aumento de 14% en sus ventas. (Bloomberg)

Los bajos intereses en el inventario del 2019 y la llegada de los nuevos modelos del 2020 han rendido frutos para la industria automotriz esta temporada navideña, ya que las 23 principales marcas en la isla cerraron el mes de noviembre con un incremento en ventas de casi 500 vehículos, en comparación con el año pasado, para alcanzar las 10,500 unidades mensuales y superar las 94,000 en lo va del año.

Al cierre del penúltimo mes del 2019, las ventas de autos nuevos ya han superado por más de 10,000 unidades el total del año 2017 completo, mostrando un fortalecimiento neto del sector económico a dos años del huracán María.

“Es notable que los consumidores han visitado los concesionarios y se han aprovechado de la agresividad en ofertas de las marcas durante esta época Navideña y el beneficio de las tasas de interés que siguen bajitas”, indicó Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).

Sin embargo, la industria sigue mostrando una merca de 1,150 en comparación con el 2018, que fue un año récord en la segunda mitad de la década, en términos anuales.

“Después de ver un tercer trimestre con resultados negativos sobre el 2018, creando una gran preocupación en el sector automotriz, el cuarto trimestre ha estado por encima y esas son noticias alentadoras mientras vamos encaminados a una nueva década, a pesar de que el acumulado está levemente por debajo”, añadió García, quien anteriormente ha estimado la meta del 2019 en 105,000 vehículos.

Eso pondría cerca de 11,000 la meta para el último mes del año, que suele ser el de mejor ventas para la industria automotriz. Para alcanzar ese número, GUIA cree asegura que las empresas de renta de vehículos, que renuevan gran parte de su flota anualmente en esta temporada, será clave.

“El renglón de empresas de alquiler sigue teniendo resultados positivos ya que finalizó noviembre con un 13.7% de aumento en sus compras de vehículos, para un 1.5% acumulado de año. Entendemos que por las compras de este sector, la demanda de alquiler de automóviles está en incremento, contribuyendo positivamente en la economía del País”, explicó su presidente.

En noviembre, todas las marcas crecieron sus ventas en comparación con el mes de octubre, siendo Toyota (28%) la más agresiva y seguida por el gigante surcoreano de Hyundai (14%). Ambas empezaron noviembre con líneas de vehículos renovadas.

En términos anuales, Acura ha sido la más que ha crecido (14%), seguida por BMW (7%) y Hyundai (6%).


💬Ver 0 comentarios