(vertical-x1)
Disney y todos sus parques emblemáticos en Orlando, Florida, siguen siendo una de las principales alternativas para vacacionar de los puertorriqueños. (GFR Media)

La ciudad de Orlando, en Florida, y los cruceros son los principales destinos seleccionados fuera de la isla por los puertorriqueños que optaron por viajar durante esta Semana Santa.

Pero portavoces de las principales asociaciones de agencias de viajes del país informaron ayer que en estos días de asueto, donde muchos gozan de una semana completa de vacaciones, surgen otras alternativas para vacacionar tan accesibles como el turismo interno, o incluso, Europa o República Dominicana.

“Orlando es el destino número uno de la Semana Santa, pues la gente va a los parques temáticos o a visitar familiares que residen allá”, indicó Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viajes (APAV). “Como de un 40% a 50% de las personas que está viajando en Semana Santa está yendo a Orlando; de un 20% a un 30% escogió cruceros y el restante, en su mayoría, seleccionó a República Dominicana”.

“Todos los barcos de esta semana están llenos”, señaló Franceshini. “La ventaja de los cruceros es que tienes todo en un solo precio”.

Agregó que los puertorriqueños no se están limitando a las embarcaciones que tienen a San Juan como puerto base, pues también están viajando en avión para tomar cruceros que salen del estado de Florida. Entre las rutas que cobran notoriedad están las que atracan en varias ciudades de Cuba, como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Por su parte, Iván Soler, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la American Society of Travel Advisors (ASTA), señaló que “hemos visto esta semana muchos cruceros, muchos viajes a Europa, muchos a Disney y, lo que ha sido una gran sorpresa, mucha gente está quedándose en Puerto Rico”.

Informó que este último es un mercado que también resulta de beneficio para las agencias de viajes locales, pues los consumidores puertorriqueños están acudiendo a estas a reservar sus habitaciones de hoteles ubicados en la isla. Es una tendencia que se ha acentuado desde hace casi dos años, luego de que conversaciones con hoteleros y con la Compañía de Turismo de Puerto Rico redundaran en que más paradores y hoteles locales aumentaran la cantidad de reservaciones que ofrecen a través de agencias de viajes, a las que las hospederías pagan una comisión por cada venta.

“Las agencias de viajes son las que orientan a los consumidores y los hoteles se han dado cuenta de que no incluirnos en sus ofrecimientos es una desventaja competitiva para ellos”, apuntó el presidente de la APAV.

Franceschini observó que durante esta Semana Mayor, los boricuas “están viajando mucho en familia, aprovechando que el Departamento de Educación dio la semana completa libre a los estudiantes,al igual que muchas universidades. Se van desde el viernes antes y no regresan hasta el Domingo de Pascua, así se cogen nueve o diez días”.

Ambos entrevistados coincidieron en que las ventas a través de las agencias de viajes locales han aumentado desde finales de 2017 cuando, después del paso del huracán María, muchos puertorriqueños querían salir de la isla, pero la falta de electricidad y telecomunicaciones les dificultaba hacer reservaciones.

“Según el Agency Reporting Plan, sistema que lleva control de las ventas de viajes, en marzo de 2018 se habían realizado 24,974 transacciones (que solo incluyen las ventas de boletos aéreos) y en marzo de este año se hicieron 26,822, para un total en ventas de sobre $12 millones, que es un aumento de casi $2 millones en ventas en comparación con el mismo mes de 2018”, informó Franceschini.


💬Ver 0 comentarios