Una clienta busca alimentos en el establecimiento de Super Max en Caguas. (Angel Luis García)

Los supermercados están recibiendo el triple de la clientela que recibían antes y muchos consumidores están comprando alimentos para más de un mes, dijeron algunos ejecutivos de cadenas de supermercados entrevistados.

Esta situación se ha observado desde que comenzó a intensificarse la amenaza de posibles contagios del coronavirus en la isla, y lejos de aliviarse la congestión de clientes, se ha hecho más fuerte cada día. “Estamos viendo clientes que se están llevando productos para tres o cuatro meses, eso no es necesario. Nuestra recomendación es que se lleven productos para dos semanas, como mucho”, sostuvo Eduardo Marxuach, presidente de Supermercados Econo.

En similares términos se expresó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Selectos, al indicar que la gente está haciendo compra para más de un mes. Pese a que los supermercados han limitado la compra de algunos artículos por cliente, hay quienes hacen la fila, compran y regresan a hacer la fila para llevarse más, dijo Rodríguez.

Entre los productos que más demanda tienen, y que se está limitando la compra en algunos supermercados, figuran el agua embotellada, el papel sanitario, las carnes enlatadas y los productos de limpieza. Recientemente han empezado también a llevarse mucho el vinagre blanco y las cajas de leche, agregó la directora ejecutiva de Selectos.

“La cadena de alimentos está exenta del toque de queda y todo lo que estamos recibiendo lo estamos poniendo en las góndolas. Pero hacemos un llamado a la calma, hay productos suficientes y van a seguir llegando”, sostuvo Marxuach.

“La gente se está preparando como para un huracán, se están llevando muchos enlatados, y no deberían porque la situación no es la misma. Tenemos energía eléctrica, agua, los suministros continúan llegando y las carreteras no están colapsadas”, señaló el presidente de Econo, al mencionar que el consumidor está prefiriendo comprar enlatados en vez de producto fresco o congelado.

“Tenemos muy buenas frutas y vegetales y es importante que la gente los compre porque son beneficiosos para el sistema inmunológico y porque así ayudamos a nuestros agricultores ahora que los mercados agrícolas están suspendidos”, agregó Marxuach.

Uno de los productos que escasean en las góndolas es el “hand sanitizer”, pero la recomendación es que la gente utilice agua y jabón y los jabones hay suficientes en los supermercados. “Los precios de los ‘hand sanitizers’ han aumentado y estamos tratando de que lleguen en cinco días”, aseveró Rodríguez.

Selectos abrirá de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y algunas tiendas abrirán a las 7:00 a.m. Cerrarán a las 7:00 p.m. para poder limpiar y rellenar las góndolas, y permitir que sus empleados descansen. La venta por internet está disponible en 10 Selectos: Bayamón 167, Aibonito, Gurabo, Orocovis, Morovis, Isabela, San Sebastián, Aguadilla, Moca y Añasco. La orden que se ponga hoy en la mañana, se entregará el miércoles en la tarde, dijo Rodríguez.

Econo abrirá de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Pese a que las cadenas de supermercados tienen guardias de seguridad privados en sus establecimientos, Rodríguez indicó que sería bueno que el gobierno reforzara la vigilancia para mantener el orden en dichos establecimientos.


💬Ver 0 comentarios