Algunas cadenas de tiendas, como Walmart, han recibido muchas menos devoluciones que lo habitual, mientras que otras cadenas como Selectos están tomando medidas de higiene adicionales con los productos devueltos. (archivo)

En tiempos de pandemia, ninguna medida de higiene y seguridad sale sobrando cuando se trata de proteger la salud de la gente. Por ello, hasta hace poco las políticas de devolución de mercancía eran flexibles en la mayoría de los comercios, pero ahora, algunos han tomado previsiones para proteger a sus clientes de posibles contagios.

Sin embargo, en Puerto Rico son pocos los que han hecho ajustes, según comerciantes y ejecutivos entrevistados por El Nuevo Día. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha indicado que el coronavirus puede vivir horas y hasta días en las superficies, en cartones 24 horas y en plásticos hasta tres días.

Iván Báez, director de Asuntos Públicos de Walmart Puerto Rico, indicó que en los tres conceptos de la corporación -Supermercados Amigo, Sam’s Club y Walmart- se han recibido muchas menos devoluciones que lo habitual desde que el gobierno aprobó la Orden Ejecutiva.

Explicó Baéz que en el caso de devoluciones de provisiones en general, sus cadenas las están recibiendo como de costumbre, y si es comida la decomisan.

La cadena Supermercados Selectos no ha hecho ajustes en la política de devolución, aunque está tomando medidas de higiene adicionales con los productos devueltos. “Se aceptan las devoluciones con la política de siempre con su recibo de compra. En este tiempo se tendrá la prevención adicional del saneamiento del producto devuelto”, respondió la cadena en declaraciones escritas.

Por su parte, Esteban Colón, principal oficial de Mercadeo de Econo, indicó que no han alterado la política de devolución en estos tiempos. “Al momento entendemos que no es necesario, mantenemos nuestras políticas”. Explicó que el recibo de compra es requisito para cualquier devolución sin distinción de persona y producto.

En términos generales, en Econo los alimentos perecederos incluyendo carnes, vegetales y congelados pueden ser devueltos dentro de 24 horas. Mientras, las provisiones, siempre y cuando estén en su empaque original, pueden devolverse dentro de un periodo máximo de siete días. Colón agregó que no se aceptan cambios de mercancía consumida parcialmente, productos de higiene, productos desechables ni cigarrillos.

SuperMax, Pueblo y la cadena de farmacias Walgreens tampoco la han modificado, aunque esta última no descarta hacerlo debido a la pandemia. “Hasta este momento seguimos con nuestra política de cambios, pero es algo que ante la emergencia que estamos confrontando podría cambiar, de ser necesario”, respondió Walgreens.

Desde hace unos días, cadenas de supermercados en Estados Unidos como Kroger y Albertsons (en todos sus conceptos de negocios) han modificado temporalmente su política de devolución para proteger a los clientes. En el caso de Albertsons no acepta ningún artículo devuelto, y en Kroger si un producto fresco (frutas, vegetales, carnes) no cumple con los estándares de frescura esperados, lo reemplazan por otro o le dan un reembolso al cliente, pero en el resto de los productos no están aceptando devoluciones de ningún tipo, a menos que el cliente lo haya comprado expirado.

Costco ha prohibido la devolución de artículos en gran demanda, como el papel sanitario, papel toalla, toallitas para desinfectar (“wipes”), agua, arroz y productos Lysol, entre otros. No obstante, no está claro si la decisión aplicará por igual en todos los estados y jurisdicciones. Este diario se comunicó con la gerencia local, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

De otro lado, varias cadenas de tiendas que han tenido que cerrar algunos establecimientos en los estados para evitar mayores contagios con el COVID-19 han extendido el periodo para devolver la mercancía, según reportan medios en Estados Unidos.

Por ejemplo, Macy’s concederá 30 días adicionales a lo que es su política, con algunos artículos excluidos; Sephora aceptará devoluciones con el recibo de compra hasta 30 días después de que reabran sus tiendas; Bed Bath & Beyond la extendió hasta 240 días desde el día de compras; y Victoria’s Secret permitirá devoluciones con hasta 120 días de comprado, y si es más de este tiempo reembolsará mediante una tarjeta.


💬Ver 0 comentarios