Los supermercados y las tiendas con membresía han sentido la reducción en las compras. (GFR Media)

El consumidor está gastando $422 en la compra mensual de alimentos y bebidas, lo que representa una baja de 5% en comparación a lo que gastó en el 2018, y un 8% menos que en el 2017.

De hecho, este es el segundo año consecutivo que se refleja una baja en el gasto mensual del consumidor en la compra de alimentos, y la cifra es comparable con los $426 mensuales que gastaba hace cuatro años.

Estos son algunos de los datos del estudio de Radiografía del Consumidor 2019, develados hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). La encuesta se realizó a 1,350 personas a través de toda la isla durante la última semana de marzo y el mes abril del presente año.

Los ejecutivos de MIDA atribuyeron la baja en el gasto a la terminación de los fondos temporeros del PAN. “Esta reducción está directamente relacionada a la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11% en sus gastos mensuales a $396”, dijo Freddie Hernández, presidente del comité de Radiografía 2019.

Los no usuarios del PAN -que representan el 51% de los encuestados- gastaron más o menos lo mismo, de un año a otro, $479 en el 2018 y $473 en el 2019.

Pese a que el consumidor gasta menos en la compra de alimentos y bebidas, la frecuencia de visitas a los supermercados aumentó a seis veces mensuales -en el 2018 eran cinco-, mientras la visita a los otros canales, tales como farmacias, panaderías, gasolineras y tiendas de membresía- disminuyó.

No solo la visita ha bajado a las tiendas de membresía -Sam’s Club y Costco-, sino que, al igual que ha ocurrido en los supermercados, el gasto en estas tiendas de membresía ha disminuido en los últimos dos años. La baja ha sido de 18% entre el 2017 y el 2019.

Aunque el gasto mayor de alimentos y bebidas todavía se hace en los supermercados y tiendas de alimentos, el estudio reveló que el consumidor está aumentando el gasto de esos productos en las farmacias y panaderías. Desde el 2017 dicho gasto se ha disparado en 21% en farmacias y panaderías.

Los ‘shoppers’, según los encuestados es el motivador principal a la hora de escoger un establecimiento para hacer la compra, seguido por la cercanía del lugar.

Más detalles de los resultados de Radiografía del Consumidor se darán a conocer en la convención anual de MIDA, que se celebrará del 27 al 29 de junio en el Centro de Convenciones de Miramar.    


💬Ver 0 comentarios