Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La plataforma muestra ya, en su página web, un listado de alojamientos disponibles en la región sur y oeste de la isla. (GFR Media)
La plataforma muestra ya, en su página web, un listado de alojamientos disponibles en la región sur y oeste de la isla. (GFR Media)

A raíz de las secuelas de los terremotos de los pasados días, la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb anunció en su página web que activó en Puerto Rico su programa Open Homes, que ofrece alojamiento gratuito y temporal a damnificados de desastres.

El programa insta a dueños de propiedades a ofrecer sus espacios disponibles, libre de costo, a personas impactadas por los terremotos que desde el pasado 28 de diciembre se sienten a diario en la zona suroeste de la isla.

En un mapa en que traza una línea desde Arecibo hasta Salinas, Airbnb sombrea los pueblos que ubican al oeste de esa línea y anima a dueños de alojamientos que se encuentran en las áreas sombreadas (sur y oeste de la isla) a ponerlos a disposición de damnificados y voluntarios de primera respuesta.

A quienes así lo necesiten, Airbnb comunica que pueden reservar alojamiento gratis ente el 9 y el 31 de enero. Tanto para ofrecer un alojamiento como para reservarlo, anfitriones y clientes deben entrar a la página https://www.airbnb.com.au/openhomes/disaster-relief y hacer clic en donde dice “Earthquake Puerto Rico”.

Al lado del mapa, aparece un recuadro en que el usuario escoge si quiere ofrecer una propiedad o si desea reservar una para quedarse allí hasta el 31 de enero.

Para ofrecer un alojamiento, Airbnb Open Homes menciona que el anfitrión necesita tener al menos una habitación o apartamento libre, una cama cómoda, amenidades básicas, artículos de tocador (como champú, jabón y toallas, entre otros) y disponibilidad para dos días seguidos o más. En la página web hay respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo preparar una propiedad para recibir huéspedes.

Para colocar un alojamiento en disposición usted debe:

- Crear un perfil en el programa Open Homes (con nombre del anfitrión, foto y dirección de email)

- Crear un “listing” con información y fotos sobre el alojamiento (quienes ya sean anfitriones de Airbnb pueden escoger una de las propiedades que ya es parte de la plataforma)

- Responder mensajes de los interesados en hospedarse

- Preparar la propiedad para recibir damnificados o personal y voluntarios de primera respuesta.

Para solicitar alojamiento usted debe:

1. Utilizar el recuadro al lado del mapa en la página web para ingresar información de fecha del principio y del fin de la estadía

2. Colocar cuántos adultos y niños se hospedarán juntos

3. Al hacer clic en “Find housing”, la plataforma revela los alojamientos disponibles

4. Debe hacer clic en la propiedad que le interesa para ver fotos, más detalles y reservar.

5. Para hacer la reservación, es necesario crear una cuenta en Airbnb y responder preguntas que pueda hacer el anfitrión antes de confirmar la estadía.

Una búsqueda rápida revela propiedades disponibles en Cabo Rojo e Isabela, libres de costo, como parte de este programa de Airbnb.

Puerto Rico no es el único país en donde la plataforma de alquileres a corto plazo ha activado su programa para ayuda en casos de desastre, ya que al momento tiene alojamientos disponibles para los afectados por los fuegos forestales en Australia.