Bolsa de valores 12:02 AM
S&P 500
5116.17
0.32%
·
Dow Jones
38386.09
0.38%
·
Nasdaq
15983.08
0.35%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alrededor de 350,000 contribuyentes no recibirán ni el crédito por trabajo ni el incentivo reintegrable

El secretario interino del Departamento de Hacienda indicó que “pudiera ser que no cualifique porque está por encima del umbral o que no cualifiquen según los requisitos del programa”.

15 de abril de 2024 - 4:45 PM

Nelson Pérez, secretario interino del Departamento de Hacienda, explicó que el programa para implementar este incentivo todavía no está operando, pero insistió en que estos beneficios comenzarán a pagarse a mediados de mayo. (Xavier Araújo)

Al vencer el término para radicar la planilla de contribución sobre ingresos, el secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, dejó saber que hay cientos de miles de contribuyentes que no recibirán ni el incentivo reintegrable ni el crédito por trabajo.

En total, son unos 350,000 contribuyentes que no verán ninguno de estos dos incentivos en su cuenta de banco una vez se terminen de procesar las planillas.

“Utilizando como base que son 850,000 (que reciben los incentivos) y son 1.2 millones de contribuyentes, son 350,000 contribuyentes que no van a recibir ninguno de los dos porque es una base de 1.2 millones de personas”, afirmó este lunes en conferencia de prensa. “Pudiera ser que no cualifique porque está por encima del umbral o que no cualifiquen según los requisitos del programa”.

Planillas: ¿Quién se puede beneficiar del incentivo reintegrable?

Planillas: ¿Quién se puede beneficiar del incentivo reintegrable?

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda ofreció todos los detalles.

El gobierno se apresta este año a repartir $250 millones en forma de un incentivo reintegrable que le llegará a los contribuyentes con un ingreso neto tributable entre $41,5000 y $250,000. El mínimo de este incentivo será de $200 y el gobierno ha estimado que unos 150,000 contribuyentes verán este depósito adicional en sus cuentas.

<b>Requisito para el Earned Income Tax Credit o Crédito por Trabajo</b>
Ingresos menores a $48,557
Se solicita en un encasillado de la planilla estatal
Cualifican personas empleadas, cuentapropistas o personas pensionadas
No es necesario tener dependientes
El total del crédito varía según los ingresos, el estatus civil y la cantidad de dependientes de cada contribuyente
El crédito máximo es de $7,173

El incentivo reintegrable comenzaría a pagarse en mayo

En conferencia de prensa, el secretario interino dejó saber que el programa para implementar este incentivo todavía no está operando, pero insistió en que estos beneficios comenzarán a pagarse a mediados de mayo.

Por su parte, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Pantoja Rodríguez, explicó que el dinero no se comenzará a repartir según el orden en que hayan recibido las planillas, sino a través del sistema implementado por Hacienda.

“No es que quien primero radicó recibe el dinero primero, en caso de ser elegible. El criterio es que la planilla esté radicada y que cumplan con los criterios. Puede ser que todas las planillas elegibles estén finalizadas y pudiéramos enviar el pago expedito”, explicó Pantoja Rodríguez. “Siempre considerando que esto incluye las planillas que hayan solicitado oportunamente una prórroga”.

Más planillas que el año pasado

Pérez Méndez informó que ya en la tarde de este lunes, la agencia ha recibido 1,141,906 planillas, lo que representa un aumento de 74,188 planillas al compararlo con las radicaciones a la misma fecha el año pasado. De las planillas radicadas, 888,599 llegaron por los proveedores certificados del Departamento de Hacienda y 253,307 por la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

De estas planillas, Hacienda ya pagó $1,646 millones en reintegros a 822,335 contribuyentes. En cuanto al crédito por trabajo, ya Hacienda pagó $1,181 millones a 622,174 contribuyentes.

Unos 20,211 contribuyentes ya solicitaron prórroga – un trámite que se puede realizar hasta la medianoche de este lunes– y la expectativa del secretario interino es que las solicitudes se mantengan entre 25,000 y 30,000 peticiones de prórroga, como en años anteriores.

“En este ciclo los individuos que radicaron a través de SURI encontraron más información integrada en sus planillas, por lo que el proceso resultó mucho más rápido y sencillo”, dijo el secretario interino.

¿Qué hay que hacer para cualificar para el incentivo?

⋅ Radicar la planilla de contribución sobre ingresos de individuos (Formulario 482) para el primer año contributivo comenzando luego del 31 de diciembre de 2022, pero antes del 1 de enero de 2024 y radicarla en la fecha que dispone la ley, que es en o antes del 15 de abril, o en las fechas dispuestas para las prórrogas.

⋅ Haber sido residente de Puerto Rico durante todo el año natural de 2023

⋅ Tener un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor de $250,000.

⋅ En el caso de individuos casados que rindan una planilla en conjunto, ambos deberán cumplir con los requisitos. Pero los que elijan tributar bajo el cómputo opcional, podrán cumplir con el requisito de ingreso neto de forma individual. Para las personas casadas que rindan en conjunto bajo el cómputo opcional, el incentivo se determinará de forma individual.

⋅ El contribuyente no tiene que calcular el incentivo al llenar la planilla. Tampoco será necesario que complete un formulario o solicitud adicional para recibir el mismo, en caso de ser elegible. Es el Departamento de Hacienda quien hará el cálculo del incentivo luego de recibir la planilla.

⋅ Para sacar este cálculo, Hacienda mirará la contribución y la comparará con unas tablas que enumeran lo que se supone hubiera sido la contribución si se hubiera aprobado la reforma contributiva que no tuvo el aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

¿Qué pasa si tengo deudas?

⋅ En el caso de que haya deudas, con Hacienda o con la Administración para el Sustento de Menores (Asume), el incentivo será aplicado a esas deudas y cualquier remanente, si alguno, será pagado al contribuyente.

⋅ En el caso de que el incentivo se retenga para pagar deudas con el Departamento de Hacienda, se entenderá que el pago de la deuda se hizo al 15 de abril de 2024 para propósitos del cómputo de intereses, penalidades y recargos.

⋅ El incentivo se considerará un ingreso excluido de toda contribución sobre ingresos en Puerto Rico, incluyendo la contribución básica alterna. El incentivo tampoco será considerado como ingreso para propósitos de determinar elegibilidad del individuo para otros beneficios o programas de asistencia del Gobierno.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: