Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cada centro determinará cuánto cobrará por la inspección de vehículos

Aunque no se puede imponer una cantidad fija para los negocios, la mayoría considera ingresar el máximo permitido de $20

6 de febrero de 2024 - 10:34 PM

El portavoz de los centros de inspección instó a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad o incumplimiento con la nueva normativa. (Archivo / Neidy Rosado)

Aunque no puede obligarse a que todos los centros de inspección cobren el nuevo máximo permitido de $20 por el servicio, el presidente de la Asociación de las Estaciones Oficiales de Inspección de Puerto Rico, Juan Carlos Roca, indicó este martes que la mayoría de sus colegas ha manifestado que va a establecer esa suma.

“Cada cual va a cobrar lo que entienda que sea justo para su negocio, pero la mayoría decidió que va a cobrar $20. Yo, como presidente, no puedo decirle que tiene que cobrar $20. Obviamente, yo no puedo hacerlo ni la ley me lo permite, pero obviamente todo el mundo lleva esperando mucho tiempo por esto″, explicó el líder de la organización, que agrupa a 385 centros de inspección en el país.

Roca indicó que el grupo se reunió, el domingo, para discutir el reglamento 9526, firmado el pasado 27 de diciembre. Allí, se abordó el contenido y los cambios que representa, incluyendo el nuevo rango de precios. Aunque se comentó sobre el alza, como se había hecho por años en diversos foros, nunca se votó para acordar que todos cobrarían lo mismo.

“Los costos, para nosotros, se han encarecido drásticamente. Yo entiendo que el aumento a todo el mundo le duele y a nadie le gusta que le aumenten nada, pero, lamentablemente, aquí hay centros de inspección que sí, quizás, se podían sustentar a duras penas con los $11, pero había muchos que estaban quebrados”, dijo Roca, quien destacó que, cuando se haga la transición completa al marbete digital, los centros perderán también otro ingreso.

Además, detalló que, aunque lo que se está comentando públicamente es el aumento en el precio de las inspección de vehículos –que antes costaba $11–, la nueva normativa también contempla disposiciones para una mayor fiscalización del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y limita la proliferación de nuevas estaciones de inspección, entre otros aspectos.

“Hay muchos temas aquí, en ese reglamento, que yo pienso que son más importantes que el aumento porque, como te digo, el aumento, la ley dice que es de $11 a $20, cada cuál va a decidir lo que piense que es lo justo para él. En mi carácter personal, te digo que sí, pienso que lo justo son $20″, opinó el portavoz, quien recordó que el precio anterior llevaba sobre dos décadas de establecido.

Aunque el precio se ajustó con la creación del nuevo reglamento, el incremento se había aprobado desde 2017, con una enmienda a la Ley 22 de Tránsito. Pero, la redacción de las normativas se había atrasado con los cambios en administración, señaló Roca.

El precio que los centros de inspección decidan finalmente cobrar deberá incluir cualquier servicio adicional que concierna a la inspección, tal como establece el reglamento y lo había informado la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

Sin embargo, Roca señaló que hay asuntos –como la impresión de la licencia del vehículo o de un sello que compruebe la inspección en los casos de “leasing”– que sí se pueden cobrar aparte.

El portavoz de los centros de inspección instó a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad o incumplimiento con la nueva normativa. “Aquí, en la Asociación, no queremos a gente que haga las cosas mal, nosotros luchamos mucho para este reglamento y acordamos muchas multas onerosas para que quien lo haga mal, le caiga el peso de la ley”, declaró.

El Nuevo Día solicitó entrevista con la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, pero al momento de esta publicación no se había concedido.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: