Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las inspecciones de vehículos aumentan a $20

Pese a que el reglamento aprobado establece un rango de entre $12 y $20, los dueños de centros de inspección optaron por cobrar uniformemente el máximo, indicó su portavoz Carlos Crespo

5 de febrero de 2024 - 6:45 PM

Aunque aumenta el costo del proceso, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, advirtió que el reglamento dispone que los centros de inspección no podrán cobrar por ningún servicio adicional relacionado con la revisión del vehículo. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Las inspecciones de los vehículos ahora costarán $20, lo que refleja un aumento con respecto a los $11 que solía costar durante los pasados 23 años, confirmó este lunes Carlos Crespo, quien representa a los 380 centros de inspección en Puerto Rico.

Aunque el nuevo reglamento aprobado establece un rango de aumento de entre $12, como mínimo, y $20, como máximo, los dueños de los centros de inspección acordaron que todos cobrarían el máximo para esta gestión necesaria para la mayoría de las renovaciones de marbete.

“En el día de ayer (domingo), yo tuve una asamblea en Dorado y reuní a los 380 centros de inspección, donde nos pusimos de acuerdo y nadie va a cobrar menos de $20″, dijo Crespo, quien subrayó que la inspección para los camiones aumentará a $40. El portavoz sostuvo que el incremento, que lleva años en negociaciones, responde al alza en el costo de vida y a los gastos operacionales.

Más temprano la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, declaró que “lo que se hizo con el reglamento 9526, que es el reglamento de los centros de inspección, es que se atemperó a la Ley 22 (de Vehículos y Tránsito)”.

“La Ley 22 del 2000 establece que el costo de inspección es de $12 a $20. Eso no se había implementado. Trabajamos con los centros de inspección, se hizo el reglamento, se publicó para que las personas tuviesen participación ciudadana. Todo esto se tiene que trabajar con la ciudadanía, eso se hizo en diciembre”, añadió, al ser abordada por la prensa durante el anuncio de la construcción del nuevo terminal de lanchas en Ceiba.

El reglamento también establece que los centros de inspección no podrán cobrar por ningún servicio adicional relacionado con la revisión del vehículo.

“Ningún negocio autorizado a operar como estación oficial de inspección podrá cobrar, durante el proceso de la inspección de vehículos, cargos adicionales a los establecidos mediante ley, tales como, pero sin limitarse a acceso al portal de Cesco Digital, impresión de certificación de cero multas, acceso al correo electrónico para recibir ‘vouchers’ del seguro privado, impresión de ‘vouchers’ de seguro privado, utilización de un método de pago valido (tarjeta de crédito o débito)”, indica el estatuto aprobado el 27 de diciembre.

Según Vélez Vega, lo que se cobraba por acceder al Cesco Digital o por la impresión de la certificación de cero multas, en ocasiones llegaba a sobrepasar los $20. “Los centros de inspección tienen eso establecido por reglamento, que atempera con la ley y, entonces, pues nosotros también ayudamos a que esos costos adicionales no se puedan cobrar”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Crespo manifestó que los $20 solo incluirán lo que concierne a la inspección, pero cualquier otro servicio adicional se continuará cobrando.

“Si yo te cobro $20 es todo lo que tiene que ver con las inspección, pero si yo te hago una inspección y tú me dices que quieres una certificación de esa inspección, porque Banco Popular me lo pide, yo te voy a cobrar $2 por esa certificación, porque eso no está incluido en los $20″, explicó.

La secretaria Vélez Vega mencionó que, al momento, no se han recibido denuncias de que se haya cobrado por los servicios adicionales. Sin embargo, se indicó que cualquier persona que tuviera una denuncia de este tipo, podría hacerla a través de la división de fiscalización de la Directoría de Asuntos del Consumidor (Disco).

De incurrir en alguna violación del reglamento, los centros se exponen a sanciones administrativas, “que puede conllevar una multa económica o hasta cerrar el centro de inspección”, advirtió la funcionaria.

Gobernador: “Es importante que se respete al Tribunal Supremo y no se cuestione su objetividad”
REPRODUCIR

Gobernador: “Es importante que se respete al Tribunal Supremo y no se cuestione su objetividad”

Pedro Pierluisi consideró que el alza salarial de los jueces “debe ser objeto de legislación”.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: