Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Una forma segura de comprar en línea es  usar mecanismos como Paypal. Pero si tiene poca experiencia en compras digitales, use solo una tarjeta de crédito para facilitar el monitoreo de cuentas. (Shutterstock)
Una forma segura de comprar en línea es usar mecanismos como Paypal. Pero si tiene poca experiencia en compras digitales, use solo una tarjeta de crédito para facilitar el monitoreo de cuentas. (Shutterstock)

A la hora de ir de compras, para muchas personas el asunto de la seguridad es automático: no dejan la cartera en un carrito desatendido, miran a todas partes antes de abrir el baúl, verifican sus recibos y jamás dejan una bolsa en el auto, aunque esté vacía.

Pues esta conciencia debe ser igual de prioritaria en el entorno digital, en particular porque los reportes de fraudes online se disparan 70% en la época festiva para aprovechar el alto tráfico de consumidores, según datos históricos de Better Business Bureau (BBB) y National Retail Federation. Esta organización, a su vez, estimó en 165 millones la cantidad de compradores que buscarán alguna oferta o regalo en internet desde Acción de Gracias hasta hoy, conocido como Ciberlunes.

Aquí compartimos algunos consejos sobre a qué debemos estar pendientes al comprar por internet, según portales especializados como la Comisión Federal de Comercio y BBB.

Periodo de prueba ¿gratis?

Para atraer nuevos clientes, muchos negocios de suscripción, como las cajas que se envían por correo o los servicios de noticias digitales, ofrecen periodos de prueba gratis. El truco es que exigen entrar un método de pago y, a menudo, incluyen una preautorización para cargar a la tarjeta si la persona no cancela antes de expirarse el periodo gratis. Cuando es un servicio legítimo que realmente el usuario quiere probar, la FTC urge a poner una notificación en el calendario para no olvidar cuándo hay que cancelar el servicio o el próximo envío, si es un producto físico.

Mejor tienda conocida, que ganga por conocer

En la era de las redes sociales, en particular Facebook e Instagram, cada usuario es bombardeado con constantes anuncios de productos que se mercadean con atractivos vídeos o imágenes. Estos anuncios, a su vez, están cada vez más personalizados a partir de las preferencias y búsquedas de cada cual. Por ello, puede resultar muy tentador comprar ese traje de fiesta tan parecido a lo que llevaba una semana buscando, aunque el anuncio sea de una tienda que nunca antes había visto y que, para colmo, creó su página de Facebook hace un mes. Aunque sí es posible dar con el regalo perfecto en una tienda digital hasta entonces desconocida, se recomienda investigar más sobre el comercio antes de concretar una orden.

¿Cuál es su política de devolución o de garantía de entrega? ¿Dónde está ubicada? ¿Tiene una línea de servicio al cliente o solo un email o un formulario genérico en la página web? ¿Hay algunas reseñas en portales independientes o carece de huella digital?

Si la decisión apremia, lo más seguro es hacer las compras en tiendas online reconocidas o que se hayan

¿Dónde entro mi identidad y método de pago?

Tanto para las tiendas conocidas, como para las que se prueban por primera vez, es necesario verificar la seguridad de la página en la que se entran los datos personales, como dirección de entrega y método de pago. ¿Tiene “https” y un candado cerrado en la barra superior? Esa es una buena señal de que el formulario está en una página cifrada, con suficiente protección para que los datos no sean interceptados y robados.

Una forma aún más segura es usar mecanismos como Paypal que comparten con el comerciante el mínimo de información necesario para completar la orden. Además, si tiene poca experiencia en compras digitales, usar una sola tarjeta de crédito para estas actividades puede facilitar el monitoreo de sus cuentas.

Pendiente a los estados de cuenta

En esa línea, si no reconoce un cargo en la cuenta de banco o en el estado de las tarjetas, comuníquese de inmediato con la institución bancaria o la compañía emisora para abrir la investigación correspondiente.

Alerta a los mensajes falsos de servicio al cliente

Han trascendido esquemas complejos en los que incluso hay centros de llamadas dedicados a engañar a clientes de proveedoras de telecomunicaciones. Por lo regular, llaman con supuestas ofertas o notificaciones de que alguien hizo una compra con su cuenta y necesitan verificar la transacción cuando, en realidad, son ellos los que están pescando datos privados para robar identidad o ganar acceso a las cuentas de crédito de clientes legítimos.

Si recibe una llamada que lo identifica como cliente de su compañía de celular o cable, cuelgue y contacte directamente el número que ya conoce para verificar la veracidad de la oferta.

Esta advertencia aplica también a las llamadas sobre supuestos fraudes con sus tarjetas Visa, Mastercard o American Express. No ofrezca ni un solo dato personal si lo llaman, porque se supone que el operador que inició la llamada tenga toda la información suya. Si tiene duda, cuelgue y haga usted la llamada o envíe el email a un método de contacto que haya usado antes.

Regalos por una buena causa

Más personas están pidiendo a sus amigos y familiares que hagan donaciones en su nombre en vez de comprarles regalos. Si no indican cuál entidad caritativa prefieren, es importante verificar que la organización a la que va destinar su dinero sea fidedigna y tenga certificaciones como la 501(c)(3) si está en Estados Unidos.