Este será el primer viernes negro sin restricciones por COVID-19 en dos años.
Este será el primer viernes negro sin restricciones por COVID-19 en dos años. (David Villafañe Ramos)

A partir de las 4 de la madrugada de mañana, viernes, 150 empleados del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se desplegarán por toda la isla para visitar comercios, corroborar el cumplimiento de las normativas y orientar a los consumidores, informó el designado secretario de la agencia, Hiram Torres Montalvo.

“Todos los inspectores de DACO estarán en la calle para garantizar que ese día, el de mayor venta al detal durante el año, transcurra de forma organizada y sin contratiempo”, dijo Torres Montalvo, quien aseguró que toda la plantilla del departamento estará activa para atender cualquier confidencia o irregularidad que reporten los consumidores.

El secretario, que fue designado por el gobernador Pedro Pierluisi este martes, visitará comercios en San Juan y Humacao. Se espera un mayor flujo de personas que visiten comercios mañana sea más abundante, pues son las primeras ventas del viernes negro sin restricciones de COVID-19 en dos años.

“La economía está buena en Puerto Rico. Repartieron los bonos de navidad en los servidores públicos, así que es un momento para el comercio ya que quedaron atrás todas esas regulaciones de la pandemia que no permitían interacciones y aglomeraciones”, aseguró el titular del DACO a El Nuevo Día.

[Puedes leer también: ¿Dónde están las mejores ofertas para el Viernes del Madrugador?]

Torres Montalvo enfatizó en la necesidad de que las tiendas cuenten con abastos suficientes para responder a la demanada, particularmente de los artículos con descuentos de los llamados shoppers. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que tengan en cuenta que los anuncios deben especificar, clara y visiblemente, el horario en que estarán los artículos en determinado descuento y la cantidad de inventario que habrá por tienda.

“El consumidor tiene que saber que de terminarse el artículo mercadeado antes del tiempo estipulado en el ‘shopper’, este tendrá derecho a recibir un ‘raincheck’ por el mismo, o un producto sustituto, cualquiera de las dos opciones es viable, pero recalcamos que la decisión siempre es del cliente”, sostuvo Torres Montalvo, quien también informó que los comercios pueden ofrecer un descuento equivalente para que pueda usarlo en cualquier compra.

El designado secretario dijo a este diario que los productos más populares durante las ventas del madrugador suelen ser los artículos tecnológicos, como televisores y computadoras, pero hasta mañana no se sabrá cuál será el más buscado por los consumidores. Sin embargo, destacó que muchas personas suelen esperar al Cyber Monday para adquirir este tipo de productos y que llegue directamente a sus hogares.

“Además de visitar los comercios tradicionales, este año también vamos a acentuar el apoyo que le brindamos a nuestros pequeños y medianos comerciantes, estableciendo esos canales de diálogo con este importante sector de nuestra economía. Le queremos decir a estos negocios que DACO está aquí para ayudarlos también”, señaló Torres Montalvo.

Los consumidores pueden reportar cualquier irregularidad o situación suscitada en el proceso de compras en daco.pr.gov. Igualmente, pueden llamar al (787) 722-7555 con las extensiones: 14061 (Administración Central), 14073 y 14075 (San Juan), 14713 (Mayagüez), 14516 (Caguas), 14712 (Arecibo) y 14563 (Ponce).

También, se puede detallar la denuncia al correo electrónico anunciosengañosos@daco.pr.gov, o enviar un mensaje a la página de Facebook de la agencia: DACO A TU FAVOR.

💬Ver comentarios