Bolsa de valores 02:58 PM
S&P 500
5105.54
-0.21%
·
Dow Jones
38240.26
-0.38%
·
Nasdaq
15945.60
-0.23%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
FEMA asigna más de $700 millones a la AAA para el reemplazo de contadores de agua

La infraestructura de contadores se afectó con el huracán María en 2017

17 de abril de 2024 - 11:01 AM

Los contadores existentes serán reemplazados por contadores ultrasónicos con infraestructura de medición avanzada (AMI, en inglés). Esta tecnología recopila información detallada que luego es procesada por la AAA. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

La Agencia Federal para Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) designó $711 millones para comenzar el proceso de reemplazar 1.4 millones de contadores de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según se informó en comunicado de prensa, los contadores existentes serán reemplazados por contadores ultrasónicos con infraestructura de medición avanzada (AMI, en inglés). Esta tecnología recopila información detallada que luego es procesada por la AAA.

“Esta asignación de fondos es una inversión sabia que no solamente protege los activos de la AAA y le ayuda a modernizar su infraestructura, también protege la inversión federal, ya que las obras de mitigación añaden resiliencia contra futuros eventos”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre José G. Baquero.

Según se informó, esta infraestructura de contadores se afectó con el huracán María en 2017 y por lo tanto es necesario reemplazarlos “para asegurar su óptima funcionalidad, operación y mantenimiento”.

La partida de fondos federales tiene una tajada de $580 millones para mitigar los riesgos que pueda acarrear el proceso de reemplazo, así como para evitar futuros eventos similares.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel I. Pagán Crespo, expresó que “el cambio de contadores mecánicos a contadores inteligentes actualmente es el proyecto más importante y emblemático para la autoridad”.

La funcionaria agregó que este proyecto está actualmente en la primera fase para determinar el tipo de contadores inteligentes que se utilizarán.

Entre los beneficios de este nuevo equipo, según se informó, está que no estos contadores no requieren filtro, no se afectan por la calidad del agua ni por el desgaste de los años y ofrecen lecturas precisas durante la vida útil del equipo. El tiempo de vida de estos equipos se estima en 20 años. Al anunciar estos fondos, el gobernador Pedro Pierluisi había dicho que se trata de una adquisición de 1.4 millones de contadores.

El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, indicó que “en el COR3 apoyamos el desarrollo de esta obra permanente que será de beneficio para todos los abonados de la AAA. Para comenzar la ejecución de este proyecto, el COR3 desembolsó $74.3 millones mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA)”. “Ahora que la asignación de fondos por parte de FEMA aumentó, estamos a disposición de la corporación pública para tramitar una revisión y adelantar el 25% del total de la obligación de fondos actual. Agradezco a FEMA por proveer los recursos para continuar transformando la infraestructura crítica de la isla en una resiliente”.

FEMA informó que ha asignado sobre $33,000 millones para cerca de 11,000 proyectos que atenderán la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos, la AAA cuenta con sobre $3,600 millones por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, en inglés) para reparar instalaciones de distribución y tratamiento de agua en todo Puerto Rico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: