El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recomienda que la gente pague entre 53 y 57 centavos, y no más de eso, por cada litro de regular.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recomienda que la gente pague entre 53 y 57 centavos, y no más de eso, por cada litro de regular.

El litro de la gasolina regular, aunque ha subido en comparación a los 40 centavos que llegó a marcar el pasado mes de abril, aún se mantiene unos 20 centavos, promedio, por debajo de lo que estaba hace un año.

 El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recomienda que la gente pague entre 53 y 57 centavos, y no más de eso, por cada litro de regular. En junio de 2019, el precio promedio estaba en 76 centavos.

Desde abril, el precio del crudo ha ido ganando terreno poco a poco. En aquel momento, el barril llegó a tocar los $20. Dos meses después, se acerca a los $40. Mientras, el precio de la gasolina regular bajó en ese entonces a los 40 centavos, algo que no se veía desde finales del siglo pasado.

Los precios están estables”, dijo Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

En similares términos, se expresó por separado, Carlos Crespo, ex presidente de la ADG. Sin embargo, Crespo señaló que la venta en las estaciones sigue estancada y apenas ha subido. “Las ventas no se han recuperado. Se habían caído un 70% y todavía están bastante por debajo. La gente sigue con temor y no está saliendo”.

Desde que el gobierno puso fin a la cuarentena y permitió la reapertura de los comercios y centros comerciales, las estaciones de gasolina han notado un leve aumento en la venta de combustible, según Crespo, y están generando entre 60% y 65% de lo que generaban antes de que se decretara el cierre forzoso a mediados de marzo.

“Va a tomar tiempo en lo que se normaliza la venta. Puede que aumente si reabren las playas”, opinó Crespo, quien comentó que la víspera del Día de San Juan no vendió ni 40 bolsas de hielo, cuando en años anteriores vendía 200.  

Con la llegada del verano, usualmente se disparan los precios de la gasolina en Estados Unidos porque las familias aprovechan para pasear, recorrer grandes distancias y viajar por varios estados. En Puerto Rico no necesariamente se observa la misma tendencia, según lo demuestran las estadísticas del DACO.

Cuestionados sobre cuál creen será el comportamiento de los precios esta temporada, Mercado y Crespo estimaron que no se verán grandes cambios.

De aquí a fin de año, el precio de la gasolina (regular) debe mantenerse entre 50 y 60 centavos. Por ahora, el mercado está estable”, sostuvo el presidente de la ADG, aclarando que eso será, siempre y cuando, no ocurra algo irregular que distorsione los mercados, como pudiera ser que arrecie la pandemia a nivel global o surja un conflicto entre potencias mundiales.

No obstante, este año debido a la pandemia del COVID-19 es difícil predecir que ocurrirá con los precios y con la demanda en Estados Unidos, según Mercado. “Estamos ante un escenario nuevo, es posible que la demanda no aumente, que el comportamiento no sea el típico a causa de la pandemia. Es difícil predecir qué va a pasar”, agregó el líder de los detallistas de gasolina.  

Mientras, Crespo indicó que subirán un poco, pero no demasiado. “Los precios se deben mantener estables. No creo que se disparen. Hay suficientes abastos de petróleo y gasolina, y los países productores de petróleo han controlado la producción”, añadió.