Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Los puertorriqueños, por sus lazos familiares con Orlando, prefieren viajar a esa ciudad para pasar Acción de Gracias. Otros de sus destinos favoritos son Punta Cana y los cruceros por el Caribe. (GFR Media)
Los puertorriqueños, por sus lazos familiares con Orlando, prefieren viajar a esa ciudad para pasar Acción de Gracias. Otros de sus destinos favoritos son Punta Cana y los cruceros por el Caribe. (GFR Media)

Durante uno de los fines de semana en que más personas viajan en avión en los Estados Unidos, muchos puertorriqueños pasarán el feriado de Acción de Gracias en Orlando, Florida.

Para el fin de semana de Acción de Gracias, feriado que este año se celebra el jueves, 28 de noviembre, los destinos que más boricuas han elegido para viajar son: la ciudad de Orlando, Punta Cana en República Dominicana y los cruceros que recorren el mar Caribe.

 Así lo indicaron Rubén Feliciano, presidente de la Sociedad de Mayoristas de Viajes y Excursiones (SOME), y Ángel Alverio, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés).

La diáspora puertorriqueña en Estados Unidos y el afán de ahorrar influyeron en las decisiones de viaje, coincidieron los entrevistados. “Muchos van a Orlando porque como hay mucho boricua que vive allá, los de acá van a visitar a sus familias y disfrutan de los parques mientras se quedan en casas de parientes, por lo que se ahorran el hotel”, apuntó Feliciano acerca de ese destino, popular por sus parques temáticos como los de Disney y Universal.

Agregó que los pasajes para vuelos de ida y vuelta a Orlando se consiguen por precios que rondan los $300 para ese fin de semana, lo que coincidió con una búsqueda de este diario en varias plataformas cibernéticas, que arrojó resultados de pasajes de $288 por persona, ida y vuelta, con salida el miércoles, 27 de noviembre y regreso el domingo, 1 de diciembre.

Por otro lado, la intención de economizar atrajo a los viajeros a Punta Cana y a los cruceros del Caribe, pues ambos incluyen los alimentos en el precio de la estadía. En el caso de Punta Cana, Feliciano destacó que hay paquetes desde $600 por persona que incluyen pasaje aéreo, traslados y estadía de tres noches en un hotel “all inclusive”.

En cuanto a los cruceros, Alverio indicó que la mayor demanda es para los que salen de San Juan, pues permite a los boricuas ahorrarse el pasaje aéreo. Mencionó ofertas desde $925 por persona en habitación doble en el Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, que sale el domingo, 24 de noviembre, en un viaje de siete noches que recorre varias de las Antillas Menores. Una búsqueda en internet reveló que el Celebrity Summit, de Celebrity Cruises, saldrá de San Juan el día antes en un viaje de siete noches por el sur del Caribe, desde $679 por persona.

El fin de semana de Acción de Gracias suele ser uno de los más concurridos en los aeropuertos de los Estados Unidos. La Administración federal de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) estimó que más de 25 millones de personas pasaron por los puntos de control de seguridad en toda la nación americana del 16 al 26 de noviembre de 2018, un alza de 5% respecto al mismo fin de semana de 2017. En 2018, el Día de Acción de Gracias se celebró el 22 de noviembre.

Sin embargo, ambos entrevistados coincidieron en que ese no es el caso en la isla. “En Puerto Rico no se viaja tanto ese fin de semana como en Estados Unidos”, indicó Feliciano. “Aquí a la gente le gusta más quedarse en Puerto Rico en Acción de Gracias”. Apuntó que un 70% del volumen de negocio que manejan las agencias de viajes y mayoristas en Puerto Rico tiene lugar en el verano, que es la época en que más boricuas viajan.