La AEE pide a los abonados que reporten averías por un centro de llamadas que no funciona y un sitio web que no puede manejar el alto tráfico, particularmente después del azote de un evento atmosférico. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaias. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

------

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insta a los abonados sin servicio a llamar al (787) 521-3434 para reportar su sector o llenar formularios de avería en su portal web, pasadas las 2:00 p.m. ese cuadro no recibía llamadas y Aeepr.com permitía acceso de forma intermitente, según constató ELNUEVODIA.COM

¿Por qué la corporación pública confronta problemas con sus dos principales vías de servicio al abonado a 72 horas de un apagón generalizado y a 48 horas de comenzar las interrupciones ligadas a las bandas de la tormenta tropical Isaías?

A las 3:00 p.m., cinco horas después de que El Nuevo Día solicitara a los portavoces de la corporación pública alguna explicación y plan de mitigación sobre estas fallas, el administrador de Sistemas de Información de la AEE, Francisco Ramos Ortiz, declaró por mensaje de texto: “Del 28 al 31 de julio de 2020, más del 50% de las querellas de los clientes han entrado a través de internet usando el portal. Ante la gran cantidad de accesos simultáneo de clientes, continuamos trabajando para aumentar la capacidad de manejo de estas grandes cantidades que se producen durante emergencias”.

ELNUEVODIA.COM verificó que a eso de la 1:00 p.m. ya era posible reportar sectores sin servicio en la página web y recibir el número de confirmación por correo electrónico.

Sin embargo, intentos posterioesr requirieron entrar los credenciales más de una vez porque el sitio web micuenta.prepa.com denegaba el acceso, a pesar de que las contraseñas y nombres de usuario eran los correctos.

En cuanto a las llamadas al cuadro, se hicieron intentos entre mediodía y las 2:00 p.m. Todas las llamadas caían en tono de ocupado tras escucharse un par de timbrazos.

Según publicó la AEE en Twitter, 92% de los abonados tenían servicio a las 2:00 p.m., 1% más que el reporte de las 6:30 a.m. Mientras, el presidente la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó que a eso de las 12 del mediodía, 131,420 abonados permanecían a oscuras, con las regiones de Mayagüez , Ponce y San Juan como las más afectadas. Este medio supo también de zonas de Bayamón, Guaynabo y Cayey, que llevan más de 48 horas sin servicio de energía eléctrica.