

26 de enero de 2026 - 2:25 PM


Aun cuando existen varias agencias estatales y federales que atienden el tema del fraude, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció que la agencia destinará recursos para crear una unidad para monitorear fraudes en redes sociales, correos y mensajes de texto, además de encaminar “campañas educativas” para orientar a los consumidores.
En conferencia de prensa este lunes, el secretario reconoció que hay otras agencias como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Prits, en inglés), la Policía y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, que monitorean estos incidentes. Insistió, sin embargo, en que la agencia –que cuenta con unos 140 empleados– puede destinar recursos para crear la nueva Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor.
No precisó, de momento, cuánto dinero se destinará a la nueva unidad, pero sí dijo que operará con el presupuesto ya asignado a la agencia.
Según Torres Montalvo, la nueva unidad no atenderá propiamente querellas, sino que monitoreará redes, mensajes de texto y correos electrónicos para detectar posibles esquemas de fraude e informarlos al público.
Cuando se le preguntó cómo compagina la nueva división con las funciones de una agencia que recibe más de 5,000 querellas al año y solo cuenta con 140 empleados, dijo que “la cantidad de empleados no debe ser excusa para no hacer el trabajo. Más que quejarme o llorar porque somos poquitos, salimos a trabajar todos los días”.
A la pregunta de cuánto dinero hay para la unidad y la campaña educativa anunciada, dijo que “como se crea ahora, vamos a reasignar recursos para que hagan ese trabajo. Tengo que decir que va a girar contra el mismo presupuesto. De ahí la importancia de que hay una medida que busca que esta oficina sea creada por virtud de ley”.
“El hecho de que se le ponga el nombre de oficina no es que hay un director, lo que hablo es de un orden, que asignemos personal que le den prioridad al asunto del fraude y que podamos educar”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.
El secretario citó cifras de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que en 2025 detectó que los fraudes le costaron al consumidor $12,000 millones en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Esta cifra, dijo, representa un marcado aumento de 25.3% sobre 2024.
“El norte de la unidad es identificar posibles scams y reportarlo, de manera rápida, al consumidor para que esté en alerta y así se evite convertirse en una víctima de estos elementos criminales”, dijo Torres Montalvo.
Según el secretario, la unidad tendrá “los recursos tecnológicos disponibles, al igual que el personal técnico necesario para monitorear las redes sociales, principal plataforma para estos esquemas, al igual que correos electrónicos y mensajes de texto”.
“Una vez identificado un posible scam, el equipo especializado de la unidad corrobora que el mismo sea fraudulento y entonces lo hacemos público a la prensa para que el consumidor pueda evitar caer en los mismos. Esta unidad es de ‘preintervención’, dirigida a evitar que el ciudadano caiga en estos esquemas”, dijo el secretario.
Poincaré Díaz, director ejecutivo del Prits dijo, por su parte, que “a diario”, reciben llamadas de víctimas de esquemas fraudulentos.
“Diariamente recibimos llamadas de personas víctimas que, como estamos hablando, el público más vulnerable son personas de edad, mayores. En este punto se dan demasiados casos que recibimos y una forma que los trabajamos es la educación”, afirmó. “Esta unión me parece favorable para fortalecer esa seguridad y concienciación al ciudadano y más a las personas vulnerables y adultas”.
Yolanda Varela Rosa, procuradora de las Personas de Edad Avanzada, reconoció que su oficina lleva estadísticas y atiende casos de fraude, incluyendo el fraude cometido por familiares contra personas de edad avanzada. A su entender, la unidad de DACO puede ayudar a arrojar luz sobre esta problemática. Esto, aunque la Procuraduría ya cuenta con una procuraduría auxiliar dedicada a atender estos casos.
“Los envejecientes son los más vulnerables”, reconoció. “Los que tienen confianza y son los que seguirán siendo los más atacados. Esto no es un mero documento administrativo, representa una acción concreta, necesaria y oportuna ante una realidad que enfrentamos. Hay un rendimiento alarmante de esquemas fraudulentos que afectan a los adultos mayores que continúa siendo una de las poblaciones más vulnerables”.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: