Aunque han disminuido, la empresa indicó que en 2024 en Puerto Rico se reportaron 176 millones de intentos de ataques cibernéticos, una baja considerable en comparación con los 926 millones de que se produjeron en el 2021
Aunque han disminuido, la empresa indicó que en 2024 en Puerto Rico se reportaron 176 millones de intentos de ataques cibernéticos, una baja considerable en comparación con los 926 millones de que se produjeron en el 2021
22 de agosto de 2024 - 2:30 PM
Los intentos de ataques cibernéticos en Puerto Rico son menos, pero los esquemas son ahora más especializados y personalizados, lo que aumenta la probabilidad de convertirse en una falla real en el sistema.
Lo que antes era un correo electrónico con el mensaje de un príncipe árabe en busca de dinero para llegar a algún destino, son ahora fraudes que llegan en mensajes de texto con nombres como FedEx o USPS anunciando que el supuesto paquete no llegó a su destino. O son correos falsos que asemejan los que envía la propia gerencia de una empresa a sus empleados solicitando un cambio en la dirección a la que se envían los pagos.
“No hay ‘firewall’ que le podamos poner a la cabeza del ser humano. Lo que quedan son los entrenamientos para que sepan que si les llega un email, puede ser falso. El más exitoso hoy día son los mensajes de FedEx, UPS, USPS diciendo que se perdió el paquete. El volumen de compras que hay en Puerto Rico a Amazon, a eBay, todo el mundo está esperando un paquete”, dijo Julio Uricari, gerente de ingeniería para Fortinet Puerto Rico.
En el primer semestre de 2024 en Puerto Rico se reportaron 176 millones de intentos de ataques cibernéticos, según los análisis de Fortinet. En 2021, este medio informó que Puerto Rico fue objeto de 926 millones de intentos de ataques cibernéticos y eso representaba un aumento vertiginoso al compararlo con los 152 millones de intentos de ataques en 2020.
“Lo que se veía año tras año era un aumento exponencial. Ahora se ha visto que, quizá desde el primer semestre de 2023, ese número ha disminuido en intentos, pero es importante decir que en éxitos sí ha aumentado. Son menos, pero más exitosos”, afirmó Uricari. “Antes eran masivos. El atacante enviaba diez millones de correos electrónicos, esperando que quizá de esos diez millones, mil fueran exitosos porque no tenían tanta información. Ahora, con el aumento de las redes sociales, el atacante tiene información para hacer inteligencia previa”.
Afirmó que esto les permite indagar, por ejemplo, el perfil de los empleados en una compañía. Saber quiénes son los jefes y cómo se llama cada departamento.
“El correo ahora llega dirigido a la persona y dice: ‘Buenos días, Jennifer, soy el asistente de alguien de la organización’, y ese empleado tiene miedo de no contestar. Ha habido muchos ataques exitosos en Puerto Rico y estuvieron dirigidos a personas de finanzas que fueron investigados a través de Linkedin”, contó.
Agregó que Puerto Rico tiene una vulnerabilidad adicional al resto de los países pues, por tener aquí industrias norteamericanas, se convierte en una “puerta de entrada” para atacar a estas empresas más grandes.
“Puerto Rico es un territorio interesante para las campañas de ataque porque es una puerta de entrada a territorio americano. Cuando hablamos de ciberataques, hay distintos tipos: hay unos que buscan beneficios económicos, pero hay unos de ‘warfare’. Hay ataques de Irán a la campaña presidencial de Donald Trump. Y Puerto Rico, al ser un territorio de Estados Unidos, hay empresas americanas en Puerto Rico y eso es un punto de entrada que quizá tenga menos controles y que permitan dar un asalto”, explicó Uricari.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: