Pese a las largas filas que se veían en los clubes de descuento, el estudi0 demostró que estos bajaron un 6% de penetración hasta llegar a 48%.
Pese a las largas filas que se veían en los clubes de descuento, el estudi0 demostró que estos bajaron un 6% de penetración hasta llegar a 48%. (Suministrada)

Durante la cuarentena obligatoria por COVID-19, el 85% de los consumidores gastó más dinero en la compra de alimentos y provisiones, según una encuesta divulgada por la Cámara de Mercadeo, Industria yDistribución de Alimentos (MIDA).

La entidad empresarial sustituyó este año la tradicional Radiografía del Consumidor por una encuesta digital realizada por GFR Media, la cual denominó Detrás de la Mascarilla, y que incluyó la participación de 1,272 consumidores mayores de 18 años, siendo el 89% mujeres. La encuesta se hizo del 9 al 15 de junio. 

La encuesta arrojó que entre los meses de marzo a mayo los productos que más demanda tuvieron en comparación con los mismos meses el año anterior fueron los desinfectantes de mano (1,113%), las multivitaminas (236%), toallitas húmedas (229%), mezclas para bizcochos (143%) y repelentes (90%).

“Nadie hubiese esperado un aumento tan grande en los desinfectantes, lamentablemente hubo veces que no había abastos suficientes”, indicó Freddie Hernández, a cargo del estudio de Radiografía del Consumidor.

Entre las categorías de productos que cayeron fueron las lociones bronceadoras, cosméticos y gomas de mascar.

Durante la cuarentena, los consumidores salieron a hacer la compra, mayormente a los supermercados, que es el líder como canal de distribución. Estos aumentaron su penetración a 99%, seguido por las tiendas de descuento con 72%. Un año atrás, la penetración de los supermercados era 97% y la de las tiendas de descuento era 73%.

Pese a las largas filas que se veían en los clubes de descuento, estos bajaron un 6% de penetración hasta llegar a 48%. Por el contrario, las farmacias ganaron terreno y aumentaron 18% hasta alcanzar 66% de penetración en esos tres meses.

No obstante, todos estos canales de distribución generaron mayores ingresos, según la encuesta, pues el consumidor gastó más dinero que hace un año en todos ellos. Los incrementos fueron desde 23% en los clubes hasta 48% en las farmacias. El gasto mayor fue en los supermercados con $854, seguido por los clubes con $529.

Un 7% de los consumidores dijo que tenía más gente en su hogar que antes de la pandemia. De esos, el 48% dijo tener una persona adicional.

De otro lado, 48% de los encuestados dijo que sus ingresos se redujeron durante la cuarentena, un 47% no tuvo cambios, y solo a un 5% tuvo aumento de ingresos. De ese 5%, 22% dijo que lo usó para comprar alimentos, 19% lo usó para pagar deudas,y para comprar productos de higiene, y 16% dijo que los ahorrará. “En otras emergencias no tenían esa oportunidad de saldar deudas y de ahorrar”, dijo Keissa Acevedo, miembro del comité de Radiografía del Consumidor. 

Un 32% perdió su empleo, y de esos, el 63% no ha recibido el beneficio del desempleo.

Seis de cada 10 encuestados dijo que fue al supermercado cada dos semanas o una vez al mes. Durante el huracán María, algunos iban hasta semanal, recordó Acevedo. Indicó que hay que estar atentos a este comportamiento, pues hay que ver si es una vuelta al pasado cuando la compra grande se hacía una vez al mes o si, por el contrario, es un comportamiento pasajero debido a la pandemia.