

22 de octubre de 2025 - 5:00 PM
A pesar de la inflación, los consumidores puertorriqueños mantienen un consumo estable de dulces en estos días previos a la celebración del Día de las Brujas o Halloween.
Según un nuevo estudio de la firma de inteligencia del consumidor NielsenIQ (NIQ) sobre la canasta de dulces en Puerto Rico, el mercado aquí se mantiene estable en valor, pero que experimenta un pico de crecimiento explosivo impulsado por la temporada de Halloween.
El estudio, que examina el desempeño de la categoría durante los últimos 12 meses, confirma que las ventas en valor se mantuvieron estables (una ligera caída de -0.3%); mientras que, el volumen total de productos disminuyó en un -1.8%. Este contraste subraya la presión en el gasto familiar, haciendo que el shopper puertorriqueño sea más selectivo en sus compras anuales, según indicaron en comunicado de prensa.
La festividad de Halloween se consolida como el evento más importante para la categoría, inyectando un dinamismo crucial en octubre. Las ventas en valor aumentaron notablemente frente a las semanas previas al 31 de octubre. La categoría de “Hard Candy” (caramelos duros) registró el mayor crecimiento, con un alza del +45% en valor. La categoría de chocolates no se queda atrás, disparando sus ventas en valor en un +31%.
El estudio de NIQ detalla que el factor clave para el crecimiento de las categorías de “dulces” fue la existencia de un mayor surtido. Una mayor variedad de productos contribuyó con el 59% del crecimiento en estas categorías.
El gasto de los hogares en la canasta de dulces se distribuye de la siguiente manera: el 44% del gasto se realiza en supermercados; 22% en ventas al por mayor; 20% en las ventas de clubes con membresía y 6% en las farmacias.
“Este reparto subraya la necesidad de una estrategia multicanal para capturar la demanda de Halloween, asegurando que el surtido estacional esté presente en todos los puntos de venta clave, desde la compra semanal en el supermercado hasta la adquisición de grandes formatos en los Price Clubs (tiendas de membresía y mayoreo)”, reza el comunicado.
“El consumidor puertorriqueño está ajustando su gasto, pero la estacionalidad de Halloween demuestra que sigue priorizando las tradiciones. El enorme crecimiento en Chocolates y Hard Candy en octubre es la prueba de que el éxito está en la gestión de la oferta. Los minoristas que ofrezcan el surtido más profundo y relevante serán los ganadores indiscutibles de este Q4," comentó Tatiana Irizarry, líder comercial de NielsenIQ Puerto Rico.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: