La medida aprobada por la Cámara aplica tanto a fideicomisos de empleados establecidos por patronos de empresa privada como a cuentas de retiro individual. (archivo)

La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución que ordena al Secretario de Hacienda emitir las determinaciones para otorgar tasas preferenciales y eximir del pago de penalidades los retiros de ahorros que hagan los ciudadanos de sus cuentas de retiro individual o planes de retiro mientras dure la situación de emergencia que prevalece en el país por la actividad sísmica.

“El Secretario del Departamento de Hacienda podrá determinar el periodo, para propósitos contributivos, durante el cual las distribuciones elegibles de Planes de Retiro o Cuentas IRA recibidas por un Individuo elegible se tratarán como distribuciones por razón de extrema emergencia económica. No obstante, el periodo cubierto nunca podrá ser menor de seis meses, a partir del 1 de enero de 2020 y culminando el 30 de junio de 2020”, lee el texto de la resolución conjunta aprobada por el cuerpo legislativo.

La medida establece que las “distribuciones elegibles” por los primeros $10,000 durante el periodo dispuesto estarán exentas de la contribuciones dispuestas en el Código de Rentas Internas y no estarán sujetas a ningún tipo de retención en el origen.

Cualquier distribución en exceso de $10,000 y hasta $100,000 estará sujeta a una contribución sobre ingreso y retención en el origen a una tasa fija del diez por ciento (10%), en lugar de cualquier otra contribución impuesta por el Código, agrega.

Se le otorga, sin embargo, al Secretario la potestad de establecer una cantidad tope distinta a la aquí dispuesta, “pero nunca podrá ser menor de $100,000”.

Se precisa que lo dispuesto en esta medida aplica tanto de fideicomisos de empleados establecidos por patronos de empresa privada cualificados bajo la Sección 1081.01 del Código (“Planes de Retiro”) como de cuentas de retiro individual establecidas bajo la Sección 1081.02 del Código (“Cuentas IRA”).

La medida pasa ahora a la consideración del Senado de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios