El más reciente Índice de Actividad Económica (IAE) es el tercero que ha sido publicado por el Banco de Desarrollo Económico, bajo la dirección de su presidente Luis Burdiel. (GFR Media) (semisquare-x3)
El más reciente Índice de Actividad Económica (IAE) es el tercero que ha sido publicado por el Banco de Desarrollo Económico, bajo la dirección de su presidente Luis Burdiel. (GFR Media)

El Índice de Actividad Económica (IAE), publicado ahora por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) en sustitución del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento (BGF), reflejó en junio pasado una nueva reducción cuando se le compara con el mismo mes del pasado año.

El IAE, informó la entidad, alcanzó un nivel de 121.7 para junio de 2018. Este resultado representa una disminución de 0.8% al compararlo con junio de 2017.

Se estima, por otro lado, un incremento de 1.0% cuando se le compara con el anterior mes de mayo de 2018.

El BDE indicó por escrito que este índice “ha registrado una tendencia al alza por siete meses consecutivos”.

Dos de los cuatro componentes de este indicador mostraron crecimiento en términos interanuales en junio pasado: el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

Los otros dos componentes, el promedio de empleo asalariado no agrícola y la generación de electricidad, reflejaron bajas en la misma comparación.

El BDE informó que para junio de 2018 el empleo asalariado no agrícola fue de 851,400 empleados, lo que resultó en una reducción de 0.2% sobre el mes de mayo de 2018 y de 3.5% al en relación al mismo mes de junio de 2017.

La generación de electricidad se estimó, por otra parte, en 1,530.2 millones de kilovatios hora en junio de 2018, para un incremento de 6.2% con la generación que se estimó en mayo del año corriente.

La comparación con el año anterior registra, sin embargo, una reducción de 8.3% sobre junio de 2017.

El consumo de gasolina estimado para junio fue de 89.4 millones de galones, un incremento de 8.3% sobre mayo de 2018.

En este caso dicha cifra representa también un incremento de 8.1% al compararse con el mismo mes del 2017.

En lo que respecta a las ventas de cemento, se informó que en junio de 2018, se vendieron 1.2 millones de sacos de 94 libras de este producto, lo que representa una reducción de 4% sobre las ventas del mes anterior pero un incremento de 23.4% en comparación con e junio de 2017.

En su informe, el BDE recalcó que este índice es un indicador de actividad económica, pero no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Se insistió, sin embargo, que el mismo “tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico”.

Este es el tercer IAE que elabora el BDE con su nueva oficina de análisis económico, integrada por economistas que fueron transferidos del BGF.

“Esta herramienta”, indicó Luis Burdiel Agudo, presidente del BDE, en su mensaje presentando el IAE, de junio, “puede ser utilizada por economistas, inversionistas y la comunidad financiera, para medir el comportamiento de la actividad económica de Puerto Rico y sus posibles tendencias futuras”.

Los datos sobre electricidad los provee la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consumo de gasolina lo informa la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), mientras que los datos de empleo los suple el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Las ventas de cemento la informan las empresas CEMEX y Argos Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios