Aunque los hoteles continuarán operando como de costumbre, ordenan cerrar áreas comunes, así como la cancelación de todos los tours.

Si bien la Orden Ejecutiva impartida ayer por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para contener el contagio del coronavirus trastoca el quehacer diario de la ciudadanía, también afecta a quienes visitan el país, así como a todo el sector turístico.

Es por ello que la Compañía de Turismo de Puerto Rico emitió hoy, en declaraciones escritas, una guía sobre la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva en operaciones turísticas específicas.

Aeropuertos permanecerán abiertos

Solo para viajes de entrada y salida. Se informó que los ajustes en los itinerarios de viaje quedan a discreción de cada aerolínea, de acuerdo con las restricciones de viaje, según lo determine el gobierno de los Estados Unidos. Las operaciones habituales en el aeropuerto no se ven afectadas por el toque de queda. Los pasajeros que lleguen o salgan de los aeropuertos después del toque de queda podrán transitar hacia y desde sus respectivos destinos. Las operaciones minoristas dentro del aeropuerto estarán sujetas a las mismas regulaciones que las del resto de la isla, permitiendo que solo las empresas esenciales permanezcan abiertas.

Restaurantes

Los restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos permanecerán abiertos, pero con servicios limitados siempre y cuando puedan ofrecer sus servicios solo a través de entrega o delivery. Los restaurantes no podrán recibir público en sus instalaciones.

Toque de queda sí aplica a los empleados de la industria turística

La Orden Ejecutiva estipula que los empleados deben solamente transitar, desde sus residencias hasta su lugar de trabajo, después del toque de queda. La CTPR recomendó que los patronos le proporcionen una certificación al personal cuyos turnos se extiendan más allá del toque de queda, la cual puedan presentar a oficiales encargados de velar por el cumplimiento de la ley, en caso de ser necesario. Estos empleados cumplirán con las disposiciones de la Sección 3 de la Orden Ejecutiva.

Cero cruceros por el momento

La Bahía de San Juan está actualmente cerrada para barcos de cruceros.

Abiertos los hoteles y el servicio de “house keeping”

Las hospederías del país permanecen abiertas. Sin embargo, se subrayó que las áreas públicas y los servicios de los hoteles, como spas, piscinas y áreas recreativas deben permanecer cerradas. El servicio a las habitaciones puede y debe permanecer disponible para los huéspedes. El apoyo administrativo para mantener en funcionamiento las operaciones esenciales del hotel es permisible. Todos los hoteles deben tomar medidas y precauciones extraordinarias para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los huéspedes, asegurando que existan protocolos adecuados de prevención y contención. La gerencia del hotel informará a sus empleados que se debe hacer hincapié en las disposiciones de la Sección 3 de la Orden Ejecutiva.


💬Ver 0 comentarios