La industria aguarda por las especificaciones de la orden ejecutiva que reactivará los proyectos de construcción a partir del 11 de mayo. ( Archivo)

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGCPR) catalogó como un paso positivo la activación del sector de la construcción y de los 26,000 empleos que esta industria representa.

“La reapertura del sector de la construcción es un paso afirmativo muy importante para lograr el balance necesario entre la salud y el bienestar económico del pueblo de Puerto Rico. Reconocemos los esfuerzos de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para garantizar la salud del pueblo ante la amenaza del COVID-19,” indicó Umberto Donato, presidente de AGCPR.

El líder de los contratistas generales también distinguió la labor del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, quien, junto a AGCPR, abogó por la apertura de la industria al reconocer el bajo riesgo que esta representa para los trabajadores y el significativo impacto que tiene en la economía del país.

En preparación a la apertura de la industria, AGCPR ha llevado a cabo un programa de orientación entre sus socios y los integrantes de la industria de la construcción sobre las guías de salud y seguridad emitidas por agencias del gobierno de Puerto Rico y federal - incluyendo OSHA y el CDC, entre otras – para proteger la salud de los trabajadores, los profesionales de la construcción y sus familiares, se informó.

“Antes del COVID-19, la industria de la construcción ya tenía que cumplir con estrictas regulaciones y requisitos de seguridad y limpieza en sus proyectos. Ahora, ante esta nueva realidad lo que procede es adoptar las nuevas guías estatales y federales para minimizar el riesgo que representa el COVID-19 y aumentar la frecuencia de otros procesos que ya existían. Lo haremos en colaboración y comunicación constante con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, PR/OSHA y nuestro comité de salud y seguridad ocupacional. Por lo tanto, AGCPR está apoyando a sus socios y colegas de la industria con información sobre cómo proteger a sus plantillas de trabajo", indicó Donato.

"Durante la semana del 4 de mayo estaremos comunicándonos con las agencias del gobierno que tienen a cargo los proyectos de construcción para establecer un itinerario de trabajo a tono con la nueva apertura y las reglas de seguridad. En este contexto los jefes de las agencias son parte esencial para viabilizar y hacer cumplir de inmediato el mandado de la reciente orden ejecutiva”, adelantó Donato.

Asimismo, Donato agradeció a la Junta de Directores, su equipo de trabajo, pasados presidentes, y socios de la AGCPR por su compromiso con la industria y Puerto Rico. Durante las pasadas siete semanas, la asociación ha celebrado 10 seminarios virtuales con una asistencia promedio de 300 participantes por sesión para orientar sobre temas diversos que van desde contratos y seguridad, hasta financiamiento, ayudas federales y seguridad.

“Es importante que abracemos la adecuada oportunidad que tenemos de modernizar la infraestructura de Puerto Rico tras los huracanes de 2017 y los terremotos de 2020. La inversión inmediata de los fondos federales asignados a Puerto Rico, asegurando su uso correcto, transparente y estratégico, minimizará el impacto económico de la pandemia del COVID-19 y contribuirá a la creación de empleos y reactivación de la actividad económica en todos los sectores", exhortó Donato.

Finalmente, la AGCPR aseguró que sus socios están listos para reiniciar sus proyectos observando las guías para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, que son la columna vertebral de la industria.


💬Ver 0 comentarios