Una mujer pasa junto a una licorería cerrada en Filadelfia el 20 de marzo del 2020. (AP Photo/Matt Rourke)

Un profesor de economía de Indiana predijo que la pandemia de coronavirus podría costarle a los Estados Unidos $7 trillones (trillions) y que para junio, la tasa de desempleo será la mayor desde los tiempos de la Gran Depresión, a principios de la década de 1930, reportó Newsweek esta mañana.

En la medida que los casos confirmados de infección de COVID-19 aumentan rápidamente en EE.UU., los gobiernos locales y federal han hecho movidas para suspender actividades en sectores claves para contener la pandemia, incluyendo en Puerto Rico. Y mientras centros comerciales, barras y ciertos restaurantes continúan cerrando a lo largo de la nación, millones de estadounidenses han sido despedidos de sus empleos o pronto lo estarán.

“Sin tomar medidas enérgicas, el CDC (siglas en inglés del Centro para el Control de Enfermedades) estima que COVID-19 infectará entre 70 y 150 millones de estadounidenses en los próximos meses, de los cuales un 80% caerán enfermos”, indicó Michael Hicks, director del Centro de Investigación Económica y Negocios (CBER, en inglés) y profesor de Economía del Miller College of Business en Ball State University. “De aquellos que caerán enfermos, el 5% necesitarán hospitalización y un 1.2% fallecerán. Esto podría traer costos económicos enormes”.

“Los economistas le ponen un valor monetario a la vida humana para poder balancear los beneficios de medidas de regulaciones que salvaguardan a la ciudadanía, así como los costos relacionados a ellas”, explicó el economista. “Usando estos estimados, las muertes que se proyectan como consecuencia de la enfermedad COVID-19 podrían fácilmente costarle a los EE.UU. unos $5 billones”.

Por otro lado, los gastos médicos para tratar a pacientes infectados podrían costar unos $2 billones adicionales, indicó Hicks, quien añadió que dichos estimados son optimistas.

Hicks inicialmente hizo las predicciones económicas en un artículo publicado el domingo en la página electrónica del CBER.

“Estamos en una recesión, la cual será bastante profunda”, Hicks escribió. “A marzo 1, los EE.UU. tenía 2.66 millones de meseros y meseras. Casi todos están ahora desempleados. La tasa de desempleo en los EE. UU. va a duplicarse en dos semanas y ascenderá a doble dígito en mayo”.

Hicks estimó que para junio, la tasa de desempleo a lo largo de la nación será “más alta que en cualquier punto desde la Gran Depresión”.

“La matemática de la epidemiología es similar a la matemática económica. Como economistas, podemos ver su interacción y poderle valor monetario a estos estimados epidemiológicos”, resaltó.

Varios otros economistas han hecho un llamado para que el gobierno federal tome medidas agresivas para mitigar el costo del coronavirus, entre ellas el esquema prestatario más extenso desde la Segunda Guerra Mundial, según el New York Times. De acuerdo con las cifras más recientes correspondientes al domingo, los casos domésticos de COVID-19 exceden los 26,000 casos, con al menos 340 muertes registradas y 176 recuperaciones. Con estas cifras, los Estados Unidos se ha convertido en la cuarta nación con más casos positivos de coronavirus después de China, España e Italia.

El número de casos alrededor del mundo ha sobrepasado las 311,000 personas, con más de 13,000 muertes y 93,000 recuperaciones.


💬Ver 0 comentarios