José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José Ledesma Fuentes, envió un comunicado en el que se disculpa por las expresiones que hizo sobre el salario mínimo, esto para evitar que la mayoría de la junta de directores le pidan la renuncia.

El Nuevo Día supo que desde el fin de semana hay un grupo de directores, expresidentes y asociaciones afiliadas que están indignados con las expresiones de Ledesma ante la legislatura en las que indicó que él no podría vivir con el salario mínimo, pero que muchos puertorriqueños sí pueden. Algunos de ellos entienden que Ledesma debe renunciar al cargo.

“Siendo el presidente y único portavoz de la organización que representa la voz y acción de la empresa privada, es una prioridad para mí aclarar, por lo que enfatizo que –en nuestra ponencia presentada el 8 de octubre de 2019—la CCPR no se opone a medidas que representen un alivio económico a la fuerza trabajadora [sino que en este momento histórico, que se está pidiendo que la empresa privada asuma la responsabilidad de absorber gran parte de la fuerza laboral en aras de reducir el gigantismo gubernamental, resultaría a destiempo un aumento poco pensado del salario mínimo”, expresó en el comunicado.

  “A la empresa privada se le hubiera hecho sumamente difícil absorber el costo de lo propuesto, sin llevar a cabo otros ajustes en las condiciones de empleo de los trabajadores, tales como reducir la jornada de trabajo, reducir costos, entre otros” añadió.

“Yo Ledesma, soy emprendedor y pequeño comerciante desde hace 25 años, levantando con dedicación y mucho trabajo mi empresa, enfrentando grandes retos... Estoy muy consciente y sé que el salario mínimo de $7.25 la hora –en el cual cientos de miles de puertorriqueños basan su sustento—también los pone en la difícil situación de poder cumplir con sus obligaciones”.

“Me reitero que la Cámara de Comercio de PR, favorece y siempre ha favorecido que los trabajadores reciban un salario justo por la labor realizada y que el gobierno y el sector privado colaboren fuertemente para aumentar significativamente la participación laboral en PR. Jamás fue mi intención quitar importancia a los retos que enfrentan las personas que trabajan por salario mínimo” concluyó Ledesma.

No obstante, para algunos camaristas, Ledesma tiene que renunciar a la presidencia para evitar un daño mayor a la institución. “Viendo que el daño a la Cámara de Comercio de Puerto Rico, cada día que pasa es irreparable, por eso me expreso públicamente para que el presidente convoque a la junta. Y como miembro de la junta de directores le pido la renuncia”, manifestó David Vergel, tercer vicepresidente de la CCPR.

Otros miembros de dicha junta directiva, que prefirieron no se les identificara, dijeron que había un mandato de la asamblea sobre el tema del salario mínimo, y Ledesma se apartó del mismo con sus expresiones. Dicho mandato, aprobado en el 2015 en asamblea, señala que el gobierno debe un hacer un estudio macroeconómico sobre el salario mínimo para determinar cuál sería el impacto en Puerto Rico.

“El presidente de la Cámara (de Comercio de Puerto Rico) no tiene que contactar a la junta de directores cada vez que vaya a hablar o a contestar preguntas, pero en este caso, había una resolución de la asamblea sobre el tema”, dijo uno de los directivos, y él optó por dar su opinión sobre el asunto, algo que según la fuente “estuvo mal”.

“La Cámara de Comercio nunca ha dicho que se puede vivir con $7.25 ni que hay que trabajar más horas o tener varios trabajos para subsistir. Hay maneras técnicas para explicar la situación sin atacar a los empleados”, expresó otra fuente, que confía que con la carta que envíe Ledesma pidiendo disculpas por sus expresiones, la junta desista de pedirle la renuncia.

“Lo que está pasando es un tremendo revolú. Nos tenemos que reunir inmediatamente. Tienes a expresidentes y a directores expresándose públicamente y eso no debe ser. La realidad es que la junta tiene una resolución de la asamblea expresándose sobre el salario mínimo”, dijo otra de las fuentes”.

Hasta ahora, los miembros de la junta siguen esperando a que Ledesma Fuentes convoque a una reunión extraordinaria de la junta de directores para discutir esta controversia.    


💬Ver 0 comentarios