Bolsa de valores 12:00 AM
S&P 500
5071.63
0.02%
·
Dow Jones
38460.92
-0.11%
·
Nasdaq
15712.75
0.1%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El subcomisionado de Seguros está dispuesto a ocupar el cargo en propiedad

Rafael Cestero habla de las directrices tomadas al frente de la dependencia

29 de enero de 2020 - 2:02 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
El subcomisionado de Seguros enmendó una carta normativa que dejó el saliente comisionado Rivera Ríos, extendiendo por tres semanas el periodo de gracia para pagar las primas de seguros, pero solo para quienes  residen en los municipios declarados zona de
El subcomisionado de Seguros enmendó una carta normativa que dejó el saliente comisionado Rivera Ríos, extendiendo por tres semanas el periodo de gracia para pagar las primas de seguros, pero solo para quienes residen en los municipios declarados zona de

Ante la salida de Javier Rivera Ríos como Comisionado de Seguros el pasado miércoles, La Fortaleza auscultó ese mismo día con el subcomisionado Rafael Cestero si él estaba disponible para asumir el cargo.

Así lo confirmó a El Nuevo Día el propio Cestero, quien indicó que respondió en la afirmativa. “Me puse a la disposición... Hay unos proyectos que es imperativo se le den continuidad”, sostuvo. Hasta el momento, la gobernadora Wanda Vázquez no ha nombrado al sustituto de Rivera Ríos.

Cestero señaló que el artículo 2.030 del Código de Seguros faculta al subcomisionado “a desempeñar cualquier deber del Comisionado por delegación expresa o cuando actúa en sustitución de éste”, y por tanto, él está ejecutando dichas funciones, incluyendo la de emitir cartas normativas, hasta que se designe a alguien.

De hecho, este pasado lunes enmendó una de las más recientes cartas normativas que había emitido Rivera Ríos. La misma establecía un periodo de gracia para renovar pólizas o pagar las primas a los asegurados debido a la emergencia de los terremotos. Cestero señaló que la enmienda del lunes establece que dicho periodo de gracia -que se extendió por tres semanas- venció el martes, 28 de enero para todos aquellos que no residen en los municipios declarados zona de desastre.

Indicó además que someterá un requerimiento de información a todas las compañías de seguro de propiedad y contingencia en los próximos días para que, a más tardar el 15 de febrero, informen las reclamaciones que tuvieron en enero, así como en los últimos días de diciembre, ya que el primer temblor se sintió el 28 de diciembre. Las aseguradoras deberán indicar el número de reclamaciones, cuántos casos ya cerraron, cuántos cerraron sin paga, cuántos cerraron con paga y cuánto dinero han desembolsado, y todo ello desglosado por líneas de seguro (autos, contenido, “business interruption”, etc).

En cuanto a si las aseguradoras pueden aplicar más de una vez el deducible de terremoto si tienen dos o más reclamaciones de daños de un asegurado, Cestero contestó en la afirmativa, siempre y cuando se cumpla con lo que estipula el código. “Esa es una decisión de la aseguradora y hay que verla caso a caso. La póliza es un contrato entre las partes y el endoso de terremoto dispone que todo movimiento de tierra que haya ocurrido en un periodo de 72 horas se considerará un solo evento en pólizas residenciales, y para las pólizas comerciales será 168 horas o siete días”, dijo el subcomisionado.

Agregó que conoce casos en que el asegurado ha sometido dos reclamaciones de dos eventos distintos y la aseguradora se le ha dificultado determinar qué daño causó el primer evento y cuál el segundo, y ha decidido englobarlo en una reclamación y aplicar una vez el deducible.

En lo relacionado a las propiedades que han sido inspeccionadas por el gobierno y marcadas con rojo por el peligro que representan, Cestero aconsejó a los evaluadores que no entren a esas estructuras para así evitar problemas mayores. “No vamos a recomendar que asuman más riesgo y expongan sus vidas. Si ves de afuera, con una inspección ocular, que la propiedad colapsó y es pérdida total, pues que así se determine”.

El subcomisionado indicó que la OCS tiene mucho trabajo y la dependencia cuenta con una tercera parte menos del personal, ya que muchos empleados se han acogido a ventanas de retiro. “Todos estamos trabajando a máxima capacidad. No es sorpresa que tenemos poco personal. Hace ocho años teníamos 120 empleados, y ahora somos 79”, manifestó Cestero, aunque enfatizó que todos los departamentos están funcionando.

Por último, a preguntas de este diario sobre el estatus de la demanda federal que entabló Integrand en contra suya y de otros altos funcionarios de la OCS, y en la que lo acusó a él de haberle pedido a la aseguradora que le pagara una reclamación previamente denegada a un asegurado como condición para no emitir una orden administrativa en contra de Integrand, Cestero respondió que la misma sigue su curso.

Tildó la demanda de “infundada” y dijo que hay mucha evidencia que así lo demostrará. “Es una demanda para desalentar nuestro trabajo. Aquí todo se hace bajo la ley y el orden; el que una parte alegue algo no significa que fue así, el papel aguanta todo lo que le escriban. No me va a temblar el dedo para proteger el interés público”, expresó Cestero, al tiempo que dijo que esa demanda no lo descualifica para ocupar la silla de Comisionado, si la gobernadora así lo decidiera.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: