El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio lanzó una herramienta para que conozcas quiénes se benefician de estos decretos. Mira el vídeo que compartieron.

Dentro del portal digital del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la ciudadanía ahora cuenta con una “herramienta de acceso a información pública” donde puede buscar qué entidades o individuos tienen decretos de incentivos, anunció esta tarde el secretario de la agencia, Manuel Laboy Rivera.

La herramienta, disponible en la pestaña de “Acceso a la información” en la página www.ddec.pr.gov, es un proyecto por fases, recalcó Laboy. Hasta el momento, incluye las listas de “beneficiarios de decretos por exportación de servicios, individuos inversionistas, profesionales médicos, entidades financieras internacionales y de la industria fílmica”, enumeró el secretario. Estos decretos corresponden con las antiguas leyes 20, 22, 14, 273 y 27, que el año pasado se integraron al Código de Incentivos (Ley 60-2019).

“Reconocemos que la transparencia y él fácil acceso a la información pública impulsan la competitividad y el desarrollo económico de una jurisdicción o de un destino que aspira a traer inversión y fomentar la exportación. Reduce sustancialmente la arbitrariedad, y sirve de disuasivo para la corrupción y eso es muy importante para nosotros”, manifestó Laboy sobre el valor agregado de este tipo de portal que, según subrayó, es el estándar en Estados Unidos y en los países desarrollados.

A la vez, la herramienta pone al DDEC a cumplir no solo con los requisitos de divulgación de la Ley 60, sino también con las leyes de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública y de la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico, según afirmó Laboy.

Aunque no se publica el contenido preciso de cada decreto ni una versión editada que proteja datos privados o confidenciales, Laboy aseguró que la plataforma cumple con los requisitos legales de divulgar la existencia de un decreto, la identidad de su recipiente y su fecha de efectividad.

Además, quienes deseen solicitar información pública más detallada, pueden llenar un formulario sencillo para enviarle su petición a los oficiales de información de la agencia, indicó el secretario.

Proceso manual

En cuanto a la publicación del resto de los beneficiarios de decretos, que incluyen incentivos a la manufactura bajo la antigua Ley 73 y al turismo bajo la extinta Ley 74, Laboy puntualizó que está encaminada. Su meta es que haya más datos disponibles en “dos o tres semanas” y que el proceso de entrar información histórica se complete en dos a tres meses.

Explicó que se ha hecho por fases debido a que muchos decretos están en documentos físicos y hay que recopilar, verificar y subir los campos de información pública de forma manual.

“Una vez se adopte el nuevo reglamento del Código de Incentivos y se hagan cambios en el Single Business Portal (SBP), esperamos que esa actualización se haga de forma automática, en tiempo real”, proyectó el funcionario.

Aunque no estimó cuándo ese reglamento estaría listo, sí informó que ya está corriendo el proceso de licitación para escoger un proveedor de tecnología que incorpore al SBP las tareas ligadas a la implementación del Código de Incentivos.

Laboy informó que el proyecto de acceso a información anunciado hoy no requirió contratación externa, porque lo está ejecutado personal de la agencia.


💬Ver 0 comentarios