Evertec es el contratista privado a cargo del diseño e implementación del portal digital para solicitar PUA.

“Hubo un error al someter el formulario. Favor intente de nuevo”. Una y otra vez, por horas. Así transcurre el día para muchos cuentapropistas y autoempleados que, por la falta de ingresos a raíz de los cierres por el COVID-19, buscan solicitar la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) en el portal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Llevo ya 54 intentos y nada... que frustrante es todo esto. Continúa saliendo el mismo mensaje”, publicó, por ejemplo, BrendaP en Twitter. Otros consiguen la confirmación pero no pueden subir los documentos de evidencia.

Por su parte, Evertec emitió poco después de mediodía una declaración oficial en la que informa haber procesado “sobre 17,000 solicitudes” en la plataforma digital de PUA.

“Desde la madrugada de hoy la plataforma ha procesado miles de solicitudes y continuamos trabajando 24 horas al día para afinar procesos, monitoreando el sistema de cerca y resolver nuevas situaciones que puedan surgir”, informó Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Negocio de Evertec. A esto, agregó que están procesando unas 2,000 adicionales por hora.

La proveedora tecnológica del DTRH incluyó tres recomendaciones a los solicitantes: “1) utilizar las versiones más recientes de los siguientes navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox, los cuales se pueden actualizar sin costo; 2) usuarios deben limpiar la memoria y cache de sus navegadores; y 3) deben apagar la traducción automática de sus navegadores, ya que las solicitudes están disponibles en la plataforma en ambos idiomas”.

El gobierno estima que más de 150,000 personas solicitarán PUA.

ELNUEVODIA.COM hizo múltiples llamadas al portavoz de la secretaria Briseida Torres para que la funcionaria brinde una actualización de la situación. Después de varios intentos, el portavoz indicó que “el problema se resolvió”, pero refirió a Evertec las preguntas de por qué entonces los usuarios continuaban sin poder completar la solicitud.

Entre 11:00 y 11:30 a.m. este medio observó de primera mano cómo tres autoempleados intentaron acceder mediante móvil o computadora, con los navegadores Safari y Chrome, y no tuvieron éxito.


💬Ver 0 comentarios