El secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, te dice la información más reciente sobre este esperado estímulo federal.

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

El Departamento de Hacienda comenzó a enviar un correo electrónico a los 502,203 contribuyentes para comunicarles a la mayoría que son elegibles para recibir el pago de $1,200 del plan para mitigar el impacto económico del COVID-19, según establece la ley conocida como Cares Act.

La comunicación establece que la agencia utilizará la información de cuenta bancaria suministrada en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019 para realizar el depósito directo del dinero federal.

El correo electrónico que reciben los contribuyentes no establece la fecha en la que se reflejaría el depósito del dinero. Sin embargo, Hacienda había dicho que espera comenzar con el envío de los $1,200 a partir del próximo lunes, 27 de abril.

"Una vez el Departamento del Tesoro Federal aprueba el Plan de Distribución sometido por el Departamento de Hacienda, según requerido por la "Cares Act", se procederá con el envío del Pago mediante depósito directo", establece la agencia.

Además, la dependencia gubernamental recalcó en su mensaje que no es necesario realizar ningún proceso para recibir el Pago de Impacto Económico.

Fotocaptura del correo electrónico enviado por Hacienda a los contribuyentes para notificar desembolso de $1,200.
Fotocaptura del correo electrónico enviado por Hacienda a los contribuyentes para notificar desembolso de $1,200.

La distribución será por fases que comenzarán con los contribuyentes que radicaron planillas de 2019 y, posteriormente, de 2018. No obstante, los de ese último año deberán esperar a que la agencia culmine un proceso de sincronización de distintas bases de datos para identificarlos.

La agencia proyecta que los primeros días de implementación del Plan, parte de esa primera fase, se distribuirían unos $812 millones a unos 503,203. De estos 503,203 hay unos 182,000 que deben reportarnos en qué cuenta de banco debemos depositarles los $285.9 millones correspondientes. Para ello tendrán que ir a la herramienta digital de SURI.

La herramienta digital, que será habilitada en SURI, no va a requerir tener cuenta. Los contribuyentes tendrán que contestar algunas preguntas básicas para poder adquirir la información de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito directo.

“El proceso va a ser simple, ya tuve la oportunidad de ver el demo de la herramienta digital y estamos bien avanzados en la estructura tecnológica. La herramienta será un enlace rápido y no va a requerir tener cuenta. Los contribuyentes solo tendrán que contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas”, explicó el funcionario.

Sobre las personas que no radican planillas y otros grupos, Parés Alicea los instó a estar pendientes a las comunicaciones oficiales del Departamento de Hacienda durante los próximos días.

Hacienda informó hoy que tan pronto el Tesoro federal apruebe el Plan, se emitirán las instrucciones para que los residentes de Puerto Rico reciban el beneficio.


💬Ver 0 comentarios