“El comité va a evaluar responsablemente la radiografía de los productores para estar seguros que cumplen con los requisitos", dijo Parés. (GFR Media)

Unos 40 productores de seguros respondieron al proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) que convocó el Departamento de Hacienda, informó este lunes el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea.

“Luego de la convocatoria del pasado 1 de agosto, 40 productores interesados nos sometieron propuestas sobre evaluación de riesgos, control de pérdidas y de asesoramiento en la gestión y contratación de los seguros de los riesgos del gobierno de Puerto Rico”, indicó Parés Alicea al revelar que en el proceso de evaluación de propuestas, participará “un observador” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“El comité va a evaluar responsablemente la radiografía de los productores para estar seguros que cumplen con los requisitos. Estamos trabajando este proceso de la forma más transparente posible para garantizar el interés público”, agregó el funcionario.

En agosto pasado, en un intento por frenar la selección de productores de seguros partiendo de criterios políticos, Parés Alicea estableció, por primera vez, un procedimiento formal para seleccionar los productores o corredores de seguros que necesita el gobierno para comprar los seguros de más de un centenar de dependencias públicas.

Parés Alicea adoptó el procedimiento luego de recibir señalamientos en contra de dos “dos o tres” productores de seguros que no habrían cumplido con sus responsabilidades tras el paso de los huracanes Irma y María.

Empero en el procedimiento establecido, aparte de establecer criterios particulares de pericia en la contratación de seguros y un mínimo de tres años gestionando seguros, autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), se prohíbe que terceros influencien en el proceso de análisis, así como la contratación de cabilderos para que aboguen en favor de estos profesionales.

El Nuevo Día reveló hace poco más de dos semanas que en el 2017, se otorgaron decenas de contratos a productores de seguro que no tenían experiencia ni capacidad para trabajar cuentas complejas, luego de un supuesto “reparto” de cuentas en el que participó Katherine Erazo, integrante del grupo de recaudación de fondos del exgobernador Ricardo Rosselló.

También reveló que a dos años del huracán María, múltiples agencias de gobierno no han cobrado sus seguros, mientras en el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), su primera reclamación se radicó el mes pasado.

De acuerdo con Parés Alicea, el comité evaluador de propuestas está integrado por personal del Área de Seguros Públicos (ASP) y la división de Asuntos Legales de Hacienda, de la OCS, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y un representante de la JSF, quien actuará en carácter de observador.

El objetivo de Parés Alicea es que el comité evalúe la selección de las mejores propuestas “inmediatamente” para que los nuevos contratos de productores de seguros cobren vigencia en noviembre próximo.


💬Ver 0 comentarios