Es la décima vez que el indicador de manufactura se sitúa debajo del umbral de 50 puntos, lo que denota una contracción en el segmento.

El indicador que mide la actividad mensual de la manufactura en Puerto Rico registró en enero pasado una baja en dicho sector por décimo mes consecutivo.

El Índice de Gerentes de Ventas (Purchasing Managers Index - PMI) aumentó levemente a 46.5 en enero, (diciembre fue 41.9) pero se mantuvo por debajo del umbral de 50, que es la marca utilizada para determinar alzas o bajas en la actividad manufacturera. Un registro menor de 50 representa una contracción.

Tres de los cinco subíndices que componen este indicador estuvieron también por debajo de 50. Son estos el empleo, la producción y las órdenes nuevas. Resultaron por encima de dicho umbral los subíndices de inventarios y entregas de suplidores.

Este índice (PMI) es un producto colaborativo entre el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales. Se realiza mediante encuestas a los gerentes de compras de establecimientos manufactureros con 50 empleados o más, que son miembros de la Asociación. Su metodología es similar al utilizado en otros países, incluyendo Estados Unidos.

En el caso del empleo (PMI de 45.0), solo el 5% de los gerentes de compras que respondieron la encuesta consideran que hay una mejoría en este renglón. El 80% opinó que se mantuvo igual.

En lo que respecta a la producción (PMI de 37.5), la opinión fue la misma en términos de mejoría, pues también el 5% vio aumento, mientras que el 65% no vio cambios y el restante 30% considera que hubo una reducción.

En las órdenes nuevas (PMI de 37.5) se repite el 5% que afirmó que hubo mejoría, y se reportan proporciones similares a las del subíndice de producción de un 65% que no vio cambios y el restante 30% que dijo que hubo una reducción.

Entre los subíndices que resultaron positivos, el de inventarios de la empresa registró un PMI de 57.7, producto de un 30% que opinó que hubo mejoría y solo un 15% que expresó que la situación empeoró. El 55% restante no vio cambios en este renglón.

El quinto subíndice, las entregas de suplidores, registró un PMI de 55, resultante de una opinión favorable del 15% de los entrevistados, un 80% que no vio cambios y solo un 5% que consideró negativa la situación.


💬Ver 0 comentarios