La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, aseguró que este dinero se recaudará sin aumentar la tasa de impuestos a la propiedad. (GFR Media)

La Junta deSupervisión Fiscal (JSF) anunció que certificó el plan fiscal para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el cual permitirá allegar a la entidad municipal $514 millones para el próximo año fiscal y casi $1,600 millones hasta el año fiscal 2025.

En conferencia de prensa, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, aseguró que este dinero se recaudará sin aumentar la tasa de impuestos a la propiedad, pero sí ampliando la base de los contribuyentes y poniendo a pagar al que debe. Señaló que el plan fiscal busca que haya mayores eficiencias en el proceso de recaudos y que el sistema sea más justo, en el cual todos paguen la parte que le corresponde.

“Este plan es una pieza importante para la recuperación fiscal de Puerto Rico”, sostuvo Jaresko, al tiempo que señaló que “los municipios son el eje de la vida de todos los residentes de Puerto Rico”.

Explicó que el plan fiscal adopta principalmente las medidas propuestas por el CRIM, aunque con ciertas modificaciones, y proporciona a los 78 municipios la estabilidad fiscal que necesitan para prestar los servicios a los ciudadanos.

Jaresko señaló que si no se implementan estas medidas, los ingresos del CRIM se desplomarán a partir de la proyección de $1,200 millones en el año fiscal actual a $1,100 millones en el año fiscal 2025.

Por su parte, Germán Ojeda, director de Asuntos Municipales y Legislativos de la JSF, indicó que se estima que hay unas 240,000 propiedades nuevas en la isla que no han sido tasadas ni están incluidas en el CRIM. Además, hay otras 518,000 a las que sus dueños les han hecho mejoras significativas y tampoco se lo han informado al CRIM.

“Tenemos que asegurarnos de que todos los residentes paguen su parte justa de impuestos sobre la propiedad, mientras que el CRIM pueda, igualmente, recaudar esa parte justa de impuestos sobre la propiedad”, agregó, por su parte, la directora ejecutiva de la JSF.

Para que el CRIM logre recaudar los $1,564 millones en cinco años, la JSF diseñó estas 11 medidas dirigidas a esos fines:

1- Vender la cartera vencida de cuentas por cobrar de impuestos sobre la propiedad a un valor estimado de $400 millones.

2- Actualizar las direcciones postales incorrectas para poder recaudar impuestos sobre esas propiedades.

3. Identificar y tasar las propiedades nuevas, cuyos dueños no han pagado impuestos; y mejorarla tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad, de 68% a 76%.

4. Ajustar el valor de más de 500,000 viviendas que tuvieron mejoras que no se reflejan al momento en los registros fiscales.

5. Recaudar $45 millones en ingresos fiscales de propietarios que no pagaron impuestos en el año fiscal 2019.

6. Realizar tasaciones a más de 17,000 propiedades que al momento no se han tasado.

7. Actualizar la base de datos del CRIM con casi 26,000 piscinas aproximadamente que añadirían casi $100 de impuesto adicional por cada piscina.

8. Sugieren mejorar el mecanismo para cumplir con reportar las propiedades, lo cual podría hacerse en colaboración con Hacienda, lo que aumentará la transparencia y la responsabilidad; y mejorar y actualizar los sistemas de almacenamiento de datos, de facturación, el reemplazar el sistema de tasaciones, y mejorar el desempeño de los empleados.

9. Buscar que se congelen plazas.

10. Eliminar el bono de Navidad.

11. Estandarizar las cubiertas de salud, a fin de alinearlos con el plan fiscal certificado del gobierno de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios