Se estima que con el ritmo de despidos, reducciones de jornadas y cierres de negocios, la tasa de desempleo pudiera superar el 14% para el mes de abril. (archivo)

Las peticiones de ayuda por desempleo se han disparado debido a la crisis del coronavirus, y en apenas 10 días el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha recibido más de 62,000 solicitudes en línea.

Esa cifra ha crecido exponencialmente desde que comenzó el mes de marzo, y ha alcanzado las 8,000 diarias, un número muy por encima a las 1,070 que el DTRH recibía semanalmente -equivalente a 214 diarias-, tan reciente como la semana del 9 de marzo.

En enero pasado -la cifra más reciente disponible- la tasa de desempleo marcaba 8.9%, pero se estima que con el ritmo de despidos, reducciones de jornadas y cierres de negocios pudiera superar el 14% para el mes de abril. “El desempleo es un indicador de que algo no anda bien en la economía, en este caso de que ha habido una hecatombe por el toque de queda”, expresó el economista José Alameda.

Para los que necesiten solicitar los beneficios de desempleo como consecuencia de esta emergencia, a continuación, le aclaramos varias dudas y le explicamos cómo hacer la solicitud.

¿Quiénes cualifican para solicitar la ayuda por desempleo?

Es elegible todo trabajador que trabaje para un patrono que tenga empleado a una o más personas. Puede ser un patrono industrial, agrícola, del gobierno estatal o el gobierno federal.

Cualifican los empleados a tiempo completo y tiempo parcial que no estén cobrando por ninguna licencia laboral durante el periodo solicitado, y cuyo patrono esté asegurado y registrado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Es decir, que los empleados que actualmente estén cobrando la licencia por vacaciones o por enfermedad no son elegibles.

Los trabajadores por cuenta propia o por servicios profesionales no cualifican para la ayuda del Seguro por Desempleo. Se está coordinando ayuda por desempleo con el gobierno federal para estos trabajadores.

¿Qué debo hacer si me quedé sin empleo y quiero solicitar la ayuda por desempleo?

Si no tiene un caso activo de desempleo, acceda a www.trabajo.pr.gov y complete la solicitud inicial de desempleo en línea. Algunos datos necesarios para completar la solicitud son: número de seguro social, nombre del patrono, fecha de inicio y último día trabajado para el patrono, y la dirección postal vigente.

¿Cuánto dinero recibiré, cómo me llegará ese dinero y cada cuánto tiempo?

Los beneficios básicos semanales van desde un mínimo de $33 hasta $190 máximo semanales, ya sea para el programa regular o agrícola. Los pagos se hacen bisemanalmente, y deben ser reclamados cada dos semanas por los beneficiarios, mientras permanezcan sin empleo.

¿Por cuánto tiempo recibiré la ayuda de desempleo?

El reclamante es elegible a cobrar hasta 26 semanas de desempleo, por los periodos en los que permanezca desempleado, y cumpla con los requisitos de elegibilidad, que son: estar desempleado por causas ajenas a su voluntad, estar apto y disponible para trabajar, y realizar una búsqueda activa de trabajo.

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir el primer cheque?

El envío de la notificación podría tardar entre una y dos semanas, dependiendo de cada caso, y se hará por correo por motivos de seguridad. Una vez reciba la carta, si es elegible, deberá completar la información que se le solicita en el portal del DTRH y en pocos días recibirá el dinero. Hay opciones para que el dinero le llegue por depósito directo a su cuenta.

Si tengo alguna duda, ¿cómo puedo comunicarme con el DTRH?

Ante el alto volumen de casos y consultas recibidas a través de los centros de llamadas, se recomienda que las personas utilicen el correo electrónico: [email protected] o las redes sociales del DTRH para cualquier duda referente a su solicitud inicial de desempleo. Además, deben usar la solicitud en línea para poder hacer su reclamación inicial. La misma está disponible en www.trabajo.pr.gov


💬Ver 0 comentarios