Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, informó que, para llevar el mensaje de que Puerto Rico está abierto al turismo, coordinarán un viaje de familiarización para la apertura de El Distrito. (Archivo / [email protected])

Los terremotos que estremecen a la zona suroeste de la isla desde el pasado 28 de diciembre fueron la razón por la cual el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) decidió trasladar a Cancún, México, la celebración de WTTC Global Summit, que estaba programada para abril de 2020 en San Juan, Puerto Rico.

Así lo confirmó el WTTC, a solicitud de este medio, en una comunicación en la que indica que la organización “ha decidido cambiar la ubicación de la Cumbre Global dado porque es mejor para Puerto Rico en este momento”. Agrega que los recursos financieros que Puerto Rico habían reservado para la celebración de la cumbre se centrarán en campañas orientadas al consumidor y en esfuerzos de mercadeo que promuevan el mensaje de que Puerto Rico está abierto al turismo y generen la llegada de más visitantes a la isla”.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó por escrito: “Aunque la isla estaba lista para recibirnos con los brazos abiertos este abril a pesar de la reciente actividad sísmica en la región sur, reasignar recursos para continuar con este gran impulso es lo correcto para impulsar aún más el turismo. Esperamos organizar un evento en Puerto Rico a finales de este año ”.

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), dijo que en cuanto se enteró de la decisión de la WTTC, la institución que dirige “agotó todos los recursos a su disposición para evitar la cancelación de este importante evento. No obstante, existe un compromiso de llevar a cabo otro evento del WTTC en la isla este año”.

Agregó que, al mover la sede del evento, el WTTC “dio por terminado el acuerdo suscrito con la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico, para el mismo”.

La funcionaria también expresó: “Respaldamos la iniciativa de reasignar los fondos que estaría invirtiendo el DMO en este evento en esfuerzos de mercadeo para aumentar el interés de turistas de visitar nuestro destino”

Por su parte, Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, dijo que para promover a la isla “se coordinará un viaje de familiarización que coincidirá con la apertura de El Distrito (en Miramar). La organización espera recibir a más de 50 periodistas de Estados Unidos y mercados internacionales clave”.

Fue Dean quien dio a conocer esta mañana la decisión del WTTC de celebrar su cumbre en Cancún y no en San Juan, como estaba previsto.

En abril de 2019, el entonces gobernador, Ricardo Rosselló, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunciaron que San Juan sería la sede de la próxima Cumbre Mundial del WTTC en 2020. Del evento, que debía celebrarse del 21 al 23 de abril de este año en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, se esperaba que atrajese a la isla a 2,000 personas, principalmente altos ejecutivos de compañías de la industria turística, funcionarios de gobierno de distintos destinos y unos 200 miembros de la prensa estadounidense e internacional.

Según se comunicó en octubre pasado, la cumbre iba a requerir una inversión de $1.5 millones de la CTPR y $1 millón adicional de Discover Puerto Rico, para un total de $2.5 millones. Con esa inversión, el DMO esperaba lograr un impacto económico de entre $5 millones y $6 millones producto de la realización de la cumbre.

En el correo electrónico de hoy, Dean indicó que la WTTC planifica regresar a la isla más adelante en el año. “Aunque hubiese sido un honor celebrar el WTTC Global Summit en abril, Discover Puerto Rico (DPR), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Autoridad del Distrito de Convenciones se encuentran alineados en enfocar sus recursos para alcanzar audiencias más amplias. Estos esfuerzos de alto impacto ayudarán a continuar el gran impulso generado en 2019 y garantizarán que el 2020 sea otro año récord para Puerto Rico. Definitivamente, estimular el turismo en estos momentos es fundamental para continuar apoyando a las comunidades locales alrededor de la isla”, añadió el principal oficial ejecutivo del DMO.

El WTTC confirmó que su cumbre se llevará a cabo en Cancún del 21 al 23 de abril de 2020 y que celebrará otro evento oficial en San Juan este año, en una fecha que se anunciará próximamente.


💬Ver 0 comentarios