El presidente del FHLBNY y miembro de la Junta de Supervisión Fiscal, José Ramón González, lamentó que la actividad prestataria en Puerto Rico se ha reducido en cerca de 40% desde el inicio de la presente recesión. (GFR Media)

Con la expectativa de que en Puerto Rico se produzca “un renacer” en materia de desarrollo comunitario, arrancó ayer la jornada de presentaciones del programa Investment Connection, un evento que coordina la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) para que bancos e inversionistas del continente consideren invertir en la isla en proyectos de alto impacto socioeconómico o proyectos incipientes.

En un salón lleno a capacidad del hotel La Concha en el Condado, sobre una decena de organizaciones presentaron ayer sus propuestas en el primer día del llamado “pitch program” y donde el presidente del Federal Home Loan of New York (FHLBNY), José Ramón González, destacó que urge allegar más liquidez y capital a Puerto Rico, en aras de contribuir con su recuperación.

John C. Williams, presidente del FRBNY, no estuvo presente en el evento, aunque sí destacó el calibre de las propuestas presentadas por las entidades que participan de Investment Connection, a través de un mensaje transmitido en vídeo.

Quiero agradecer a la Fed por tomarse el tiempo, el esfuerzo y el compromiso para organizar este programa”, dijo por su parte, González, cuya institución ha unido fuerzas con la FRBNY para apoyar a la isla.

El FHLBNY podría describirse como una entidad paralela al banco central estadounidense, pero su misión está enfocada en proveer una fuente de liquidez particularmente en iniciativas vinculadas al desarrollo de vivienda.

Al igual que el FRBNY, la institución que dirige González sirve los estados de Nueva York, Nueva Jersey y los territorios de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Ayer, el banquero -también economista, abogado y miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- sostuvo que Puerto Rico ya se encuentra en el umbral de su recuperación y aseguró que la institución que preside está comprometida con aportar a ese proceso, inyectando liquidez y capital a la economía local.

González lamentó que al presente, la institución que preside solo cuente con 9 instituciones miembros con presencia en Puerto Rico (bancos comerciales y uniones de crédito federales), un mercado que llegó a contar con una veintena de instituciones financieras hace poco más de 20 años.

“Este mercado no es insignificante para la región, pero en los pasados 14 a 15 años ha visto una reducción marcada en términos de los participantes y la actividad prestataria en el distrito. De hecho, la actividad prestataria en el distrito desde el inicio de la presente recesión se ha achicado en cerca de 40% en Puerto Rico. Es una contracción mayor de liquidez y crédito y es algo por lo que nos preocupamos continuamente”, reconoció González.

En dólares y centavos, esa presencia reducida ronda unos $1,400 millones explicó González.

“Queremos que esa actividad productiva sea mucho más activa”, insistió González al plantear que la iniciativa de Investment Connection permitiría alcanzar ese objetivo.

“La reinversión comunitaria debe tener un enfoque amplio y Puerto Rico debe ser una parte integral de esa segunda región del FHLBNY y del FRBNY”, insistió González.

González sostuvo que en 30 años, la institución que preside ha otorgado $20 millones a iniciativas de vivienda en la isla, una cifra muy baja si se considera que cada año, el FHLBNY otorga $50 millones en este tipo de proyectos en el total de las regiones que cubre.

Oportunidad para renacer

Por su parte, Adrián Franco, director del programa de Financiamiento de Desarrollo Comunitario (Codefi), destacó que el lanzamiento de Investment Connection en la isla debe servir como un nuevo punto de partida para la isla.

Según Franco, natural de México, su país vio “un renacimiento” del sector sin fines de lucro, luego de los devastadores terremotos de hace unas décadas. Y por ello, se mostró confiado en que la iniciativa que se ha diseñado para la isla surta el mismo efecto, luego del saldo del huracán María y ahora, de los terremotos que han estremecido el sur este mes.

La jornada de presentaciones de Investment Connection continúa hoy.


💬Ver 0 comentarios